Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 02 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Antes de que se destape el desfalco de 645 mil bolivianos de la gestión 2016 en Colcapirhua y luego el de 2,2 millones entre 2010 y 2014, los funcionarios devolvieron una parte de los recursos. Sin embargo, al no cubrir la totalidad, la Alcaldía activó un proceso contra el cajero para recuperar los 284 mil faltantes de 2016 y está a la espera de una auditoría para dar con los responsables de los 2,2 millones.
El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich (MAS), informó ayer a la prensa que detectó el desfalco de 645 mil el 30 de diciembre de 2016.
“En los registros contables tenía que haber 735 mil bolivianos, sin embargo, en caja sólo habían 64 mil, había un faltante de 645 mil”, dijo.
Al hacer las primeras indagaciones, el cajero Juan V. C. se enfermó y pidió su baja para someterse a dos cirugías. Entonces se limitó a decir que los recursos estaban en la caja fuerte. Pero, al comprobarse que no estaban, comenzó a devolver el dinero en cuotas de 70 mil y hasta 3 bolivianos.
Ante las críticas que recibió por parte del Concejo Municipal por firmar los estados financieros a pesar del desfalco, el munícipe dijo que el plazo para cubrir este requisito vence el 28 de febrero de cada año y, si no se hace, las cuentas se pueden congelar.
El Ejecutivo dio parte a Auditoría Interna y la Contraloría el 1 de marzo de 2017, y, al día siguiente, al Concejo. El 4 de julio de 2018, la Contraloría entregó el dictamen y recomendó seguir con las acciones legales contra el cajero y otros. Además pidió aplicar mecanismos de control.
Severich confirmó que el cajero está detenido y que la investigación se amplió a otros funcionarios. También se solicitó la anotación preventiva de bienes para la recuperación de los recursos.
Ahora espera una segunda auditoría para establecer responsabilidades por los 2,2 millones de bolivianos en la gestión de Milton Garavito.
Antes, el concejal David Suárez observó que Juan V. C. trabaje 15 años y que los anteriores alcaldes no hayan hecho nada. “Lo dejaron pasar, se debía haber investigado. Lamentablemente, esperaron que la Contraloría ingrese para detectar”, dijo.
Añadió que llama la atención que sólo se procese a una persona, cuando el director y secretario tenían que controlar.
RECOMENDARON PROCESO AL ALCALDE
El concejal Nelson Plaza (MAS) informó que el legislativo no tiene competencia para iniciar un proceso administrativo contra el alcalde Mario Severich, porque no tiene un reglamento de ética, por lo que la mayoría aprobó su procesamiento por la vía ordinaria.
El Alcalde comprometió ayer asumir las acciones legales y técnicas para recuperar los recursos. Añadió que la Contraloría anunció que hará una segunda auditoría, entre agosto y septiembre, para determinar responsabilidades por los 2,2 millones faltantes, que corresponden a la gestión de Milton Garavito.
Entre las medidas precautorias se cambió a todo el personal de finanzas y los ingresos se reciben ahora por el sistema bancario.