Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 02 de agosto de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vecinos de Pacata protestaron ayer en puertas del Concejo Municipal pidiendo que se aclaren los límites entre los municipios de Sacaba y Cercado, ya que desconocen a qué instancia corresponden los pagos tributarios. Mientras, el presidente de Control Social y Distrito 1, César Navarro, expuso la problemática en una audiencia pública.
“De una vez que saquen la solución para Pacata, son 20 años que estamos con esto y los que vivimos ahí no sabemos si pertenecemos a Sacaba o Cercado y, por tanto, no sabemos dónde pagar nuestros impuestos”, manifestó una ciudadana, Gloria Argote.
Acotó que al pertenecer al municipio de Sacaba, se les cobra impuestos como zona residencial, mientras que para Cercado no ocurre esto.
Al respecto, el concejal Edwin Jiménez expresó que la emisión de una nueva ley por parte de Sacaba complica la situación de límites.
“Lamentablemente, hemos visto que la Alcaldía de Sacaba ha sacado la Ley 129, en junio, que permite de manera gratuita la revalidación de planos aprobados para el municipio de Cochabamba”, dijo. Explicó: “Aquellas urbanizaciones que están aprobadas en el municipio de Cercado pueden ser aprobadas ahora en Sacaba gratis”
Resaltó que la ley vulnera la Sentencia Constitucional 162/2016 que entregó la administración de la jurisdicción de Pacata a Cercado
“El Ministerio de Autonomías dijo que no hay otra salida y que el territorio en conflicto está bajo administración de Cercado”, sostuvo.
Pese a esta determinación, el conflicto continúa y los vecinos se ven obligados a pedir una aclaración a las autoridades de cada municipio.
Jiménez comentó que se enviará una nota a la alcaldesa suplente de Cercado, Karen Suárez, para que haga cumplir lo que estipula la sentencia constitucional mencionada.
Por otro lado, explicó que a la fecha el Ejecutivo no emitió ninguna ley corta al Concejo Municipal para que los vecinos paguen sus impuestos en el Cercado.
Las 34 OTB que existen en la zona se enfrentan a varias dificultades para realizar trámites como el pago de impuestos y la regularización de construcciones.
“Pedimos que de una vez se dé una solución, es muy grande la población afectada desde Segip hasta Chaki Mayu, además que hemos crecido mucho en los últimos años”, comentó Argote.
Resaltó que un promedio del 60 por ciento del total de población en Pacata paga impuestos al municipio de Cercado, mientras que el 40 restante lo hace en Sacaba.
En el primer caso los impuestos pagados son menores a los que se destinan a la municipalidad de Sacaba.