- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 22 de junio de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un debilitado Evo Morales, sin poder ni control de las organizaciones sociales ni del Movimiento al Socialismo, en un escenario de inminente fractura política, es la percepción que tienen los politólogos Franklin Pareja y Jimena Costa.
La expulsión del vicepresidente del MAS, Gerardo García, de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, es “un golpe muy duro” para el expresidente y líder del partido gobernante Evo Morales porque es uno de sus lugartenientes más importantes, explica Costa a la ANF.
Este hecho marca un nuevo momento político para el Movimiento al Socialismo e Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) porque el mensaje del bloque “arcista” es que van por la sigla del MAS y no solo por un cargo, “van por el partido”, asegura.
Esto confirma la hipótesis de Pareja, que existe una “fractura” y “disputa” real en las internas del MAS, pero no motivada por principios, sino por intereses personales, regionales y generacionales, “Las disputas en el fuero interno denotan que el MAS es una corporación fracturada”, comenta.
“La disputa es real. No es cuestión principista, sino de intereses. Detrás del poder hay intereses, el interés es la candidatura”, insiste para quienes creen que las pugnas internas en el partido gobernante no son reales, sino aparentes.




