ESCUCHA ESTA NOTA
El asambleísta del pueblo Guaraní Ronald Andrés Caraica fue elegido segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), para llenar la acefalía que dejó la asambleísta Muriel Cruz (MAS), cuando renunció en febrero pasado.
Zvonko Matkovic, presidente de la ALD informó que se presentaron dos planchas: una del MAS, con un asambleísta de ese partido, y la otra, propuesta por los asambleístas la bancada de los pueblos indígenas, que tenía a Ronald Andrés Caraica, como postulante.
“En esa elección, por mayoría absoluta de los votos fue electo él; ya ha sido posicionado y ocupará la segunda vicepresidencia de la Asamblea”, informó Matkovic.
Caraica a su vez es nuevo, fue posesionado en su curul la semana pasada, en reemplazo de Ramiro Valle, quien ocupaba la tercera vocalía, cargo que actualmente está acéfalo.
Para la elección de la segunda vicepresidencia, Caraica obtuvo 16 votos a favor, mientras que el asambleísta propuesto por el MAS, 11. Sin embargo, no pudo realizarse la elección de la tercera vocalía, debido a que la minoría -que debe ocupar este puesto dentro de la directiva, según reglamento- se abstuvo de presentar un candidato.
Roberto Urañavi, asambleísta representante de la bancada de los Pueblos Indígenas, aclaró que esta decisión, de presentar a Caraica como candidato, fue tomada como bancada indígena.
“Nadie nos ha impuesto, es una decisión nuestra, nos corresponde por reglamento, siendo que nosotros somos una bancada de minoría; por lo tanto, esta gestión nos toca asumir la segunda vicepresidencia”, señaló Urañavi.
Por su parte, Caraica manifestó: “Hemos tomado la decisión de aceptar la propuesta de los hermanos de los cinco pueblos indígenas, de poder ser parte de la Directiva, salimos electos y ahora toca asumir y trabajar de manera coordinada con la Directiva”.
Durante la sesión, realizada este martes, el Movimiento Al Socialismo, minoría en la Asamblea Legislativa Departamental, expresó a través de sus diferentes representantes que no presentarían un candidato y que, si era sugerido por las otras bancadas, esa persona renunciaría. Arguyeron de que se trataba de una “decisión orgánica”. Una y otra vez tomaron la palabra para repetir esa explicación.
Los asambleístas del MAS sostuvieron que no permitirían que Creemos les impusiera un candidato y que, si así lo hacía, este renunciaría. Desde Creemos, les respondieron que, al ser el MAS minoría, y estar así estipulado en el reglamento, que un representante de la minoría debe ocupar la segunda vicepresidencia y la tercera vocalía, ellos sugerirían un nombre de la bancada del MAS para evitar la acefalía y cumplir con el reglamento y se continuaría con la elección, según esa norma. Sin embargo, ello no fue aceptado por razones “orgánicas” del MAS.
Finalmente fue leída la resolución que respalda la elección de Caraica, la que fue aprobada por 16 votos, y rechazada por 10 votos del MAS.