Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 02 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al grito de “¡Potosí dijo No!”, una masiva marcha recorrió ayer las calles de la Villa Imperial, movilización con la que comienzan en esa ciudad las actividades de las organizaciones sociales, colectivos y plataformas que rechazan la repostulación del presidente Evo Morales y defienden la Constitución Política del Estado (CPE) y el 21F.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) comenzó, la tarde del ayer, las movilizaciones contra la repostulación del presidente Evo Morales; tomaron las calles de la Villa Imperial.
Según el reporte de radio Fides, la marcha que cubrió más de 40 cuadras estuvo a la cabeza del nuevo presidente de la entidad cívica de Potosí, Marco Pumari.
“Estamos demostrando que pese a la amenazas del Movimiento al Socialismo (MAS) y la presión de los funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía igual los potosinos hemos salido a la calle pidiendo el respeto a la Constitución y a nuestro departamento”, dijo Pumari.
Fueron varias marchas que partieron desde diferentes puntos de la capital potosina, y avanzaban portando banderas de la tricolor boliviana, la enseña potosina y banderas del 21F gritando consignas contra repostulación de Morales y pidiendo respeto a Potosí.
Pumari denunció que hubo amedrentamiento de militantes del MAS y autoridades, por la convocatoria a la marcha, pero destacó que la gente valiente se hizo presente en la manifestación cívica.
Hace semanas, con el aval del oficialismo se creó el Comité Cívico Integracionista en Potosí, como un ente paralelo que debería estar encargado de frenar a Comcipo y preparar un ambiente favorable para la llegada del Presidente el 6 de agosto, pero esta institución no logró su objetivo.
El próximo 6 de Agosto se realizarán en Potosí la sesión de honor de la Asamblea Legislativa y el desfile cívico por el aniversario de la fundación de Bolivia. Oficialistas anunciaron su presencia para homenajear al país, mientras que plataformas ciudadanas que defienden el 21F también irán a la Villa Imperial, pero con el objetivo de manifestarse.
El representante de Comcipo dijo que pese a las provocaciones las acciones de Comcipo serán pacificas durante las fiestas patrias, pero advirtió que militantes del MAS, quieren crear un ambiente hostil y justificar acciones de represión.
La marcha se realizó pese a que recientemente el gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas y los representantes de Comcipo suscribieron un acuerdo con el fin de proyectar el desarrollo del departamento.
En dicho encuentro también quedó aclarado que si las organizaciones afiliadas al ente cívico acordaron trabajar junto a la Gobernación, esto no cambia su posición sobre el 21F y otros temas.