Medio: Asuntos Centrales
Fecha de la publicación: martes 20 de junio de 2023
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ex alcalde de La Paz, Ronald MacLean, defendió la decisión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de plantear un documento para modificar la Constitución Política del Estado y proponer que Bolivia vuelva a ser una República. “Bolivia debe volver al modelo republicano”, sentenció.
El ex candidato a la Presidencia por ADN destacó que “Goni está ofreciendo a los bolivianos un nuevo contrato social, como último aporte en la última página de su vida”.
“La propuesta constitucional de Goni es muy seria”, indicó MacLean.
MacLean aseguró que el planteo de Goni está plenamente vigente y es coherente con la crisis del modelo del MAS y el Estado Plurinacional, tanto en el plano económico como en el plano político.
“El Gobierno de Arce Catacora no tiene autoridad moral para criticar a Goni”, afirmó.
Según el ex candidato presidencial por ADN, la propuesta de Sánchez de Lozada tiene sentido en un contexto histórico en el que “el modelo del Estado Plurinaciona impulsado por el MAS ha fracasado”.
A su vez, “el sistema presidencialista está en crisis, no solo en Bolivia, sino en América Latina, incluso en Estados Unidos”.
Por ello, MacLean destacó que “es fundamental desdoblar el poder entre un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo, con un Primer Ministro a la cabeza.”
Según la propuesta de Goni “el primer ministro gobernaría desde La Paz junto al Parlamento”.
Mientras que el “Presidente debería gobernar desde la ciudad de Sucre”, afirmó.
Una de las propuestas más polémicas el documento de Sánchez de Lozada es que “el Primer Ministro debe elegir a los gobernadores”. McLean se pronunció en contra de dicho planteo, mucho más teniendo en cuenta el avance que se ha dado en materia autonomías y descentralización.
Consultado sobre si la Constituyente podría impulsar dicho proceso, MacLean dijo que “el planteo no es una garantía”.
“Goni está por encima del bien y del mal”, aseguró.