Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 20 de junio de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dos asambleístas de la bancada de Chuquisaca Somos Todos (CST) informaron ayer que denunciaron ante el Ministerio Público al exgobernador Esteban Urquizu (MAS) y a varios de sus excolaboradores por presuntas irregularidades y daño económico al Estado en seis proyectos de la Gobernación de Chuquisaca.
El asambleísta Luis Ayllón (CST), acompañado de su colega Elizabeth Mérida (CST), en conferencia de prensa, informó que, entre los exfuncionaros denunciados, se encuentra también el exviceministro Carmelo Valda, actualmente con prisión preventiva por el caso “Coimas” en el Ministerio de Medio Ambiente.
El legislador detalló que uno de los proyectos denunciados es el sistema de riego El Pedernal, que se encuentra en Monteagudo. La gestión de Urquizu, según indicó, dejó un daño económico de más de 7,6 millones de bolivianos por una rescisión ilegal de contrato y una “mala defensa legal”. Ayllón denunció que el tercer paquete de la obra no se concluyó y que el río se llevó la toma de agua, por lo que la obra “nunca llegó a funcionar”.
Otra de los proyectos observados es la represa Segura, en el municipio de El Villar. La obra quedó a medias, con una ejecución del 41%. La empresa constructora demandó la resolución ilegal de su contrato, por lo que la Gobernación tuvo que pagar más de 149.000 bolivianos. El proyecto se encuentra “sin funcionamiento”, aseguró el asambleísta.
La represa Corma, en San Lucas, es otro de los proyectos observados. La obra no terminó de construirse, aunque sí la represa. El segundo paquete solo alcanzó un avance del 17%. “En este momento, (la obra) está sin funcionamiento. Otro elefante blanco”, denunció Ayllón. El proyecto costó más de 7 millones de bolivianos.
La Sistema de Riego Cañón San Lucas, en ese municipio, es otra de las obras observadas. La empresa contratada no cumplió su contrato y la gestión de Urquizu no fue capaz de recuperar el anticipo, que alcanza a 1,5 millones de bolivianos. Aparentemente, no se percataron que sus boletas de garantía estaban vencidas, según la denuncia de Ayllón.
Otro de los proyectos que presenta irregularidades es el Sistema de Riego Potolo, en Sucre. La obra fue entregada solo de manera provisional. Se llenó de sedimentos y, actualmente, no funciona. La gestión de Urquizu también perdió el proceso contencioso con la empresa a cargo, por lo que tuvo que pagar más de 4,4 millones de bolivianos.
Por último, los asambleístas también denunciaron el Sistema de Riego Quila Quila, en Sucre. La obra se entregó sin un sistema de distribución, pese a que el proyecto y el presupuesto incluían esas obras.
En esa línea, Ayllón pidió a la Fiscalía que investigue no solo a Urquizu y Valda, sino a sus “núcleos familiares” por supuesto enriquecimiento ilícito. Además, pidió prisión preventiva para ambos.
Al respecto, el gobernador Damián Condori, dijo que su administración colaborará en esos casos, si la justicia lo requiere, y señaló que su gestión activó otros procesos contra Urquizu por los casos CICC y terrenos de Alcantarí, y reveló que existen 18 procesos contenciosos en proceso por la mala gestión de su antecesor.
DENUNCIA
•Municipio: San Lucas
Año: 2014
Proyecto: Sistema de Riego Corma
Se ejecutó el Paquete 1 (la construcción de la presa), pero no el Paquete 2 (construcción de canales de distribución y obras de arte). El segundo paquete solo alcanzó un avance del 17%. Actualmente, la obra no funciona.
•Municipio: El Villar
Año: 2010
Proyecto: Sistema de Riego Segura
El avance de la obra alcanzó solo al 41,63%. Desde 2011, el proyecto se encuentra sin movimiento.
•Municipio: Sucre
Año: 2013
Proyecto: Sistema de Riego Potolo
La obra cuenta con entrega provisional, pero no con la entrega definitiva. No funciona hasta la fecha. Se llenó de sedimento por su inadecuada ubicación.
•Municipio: Monteagudo
Año: 2014
Proyecto: Sistema de Riego Pedernal
Hubo resolución ilegal de contrato. El daño económico se estima en más de Bs 7,6 millones.
•Municipio: Sucre
Año: 2014
Proyecto: Sistema de Riego
Quila Quila
La obra se entregó sin un sistema de distribución, pese a que el proyecto y el presupuesto incluían esas obras.
•Municipio: San Lucas
Año: 2015
Proyecto: Sistema de Riego
Cañón San Lucas
La empresa adjudicataria no cumplió con su contrato y la Gobernación no fue capaz de recuperar el anticipo por más de Bs 1,5 millones.