Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 31 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Se debe respetar la Constitución. Si no la respetamos, nuestro país será un espacio donde reine el más fuerte y una sociedad no se construye así", afirmó.
"Esta cuestión del 21F es muy delicada, el referendo tuvo una victoria, pero con poco porcentaje, por eso es indudable que haya gente que reclame con justa razón sus derechos y otros que traten de imponer sus razones, pero debe primar el principio de diálogo, no debe ser motivo de enfrentamientos ni de violencia", declaró.
Centellas recordó que la fiesta del 6 de agosto es una ocasión para reafirmar la unidad que siempre se ha vivido entre los bolivianos por encima de las diferencias.
"Tenemos que enmarcarnos en la legalidad, estamos en un estado de derecho y confiamos que eso primará en estos días, ojalá que no lleve a enfrentamientos, sino que podamos expresar aquello que creemos que es justo, el reclamo de nuestros derechos, pero sin acudir a la violencia", manifestó.
DERECHO DE PROTESTA
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió este lunes respetar el derecho a la protesta durante los actos protocolares del aniversario patrio, que se realizarán el próximo 6 de agosto en la ciudad de Potosí.
“Sabemos que el derecho a la protesta deber ser respetado y ambas partes (activistas y organizaciones sociales) deben actuar con tolerancia y respeto”, afirmó Tezanos Pinto.
A pocos días de celebrarse las fiestas patrias, la polarización política ha cobrado mayor fuerza en el país. Plataformas ciudadanas, que exigen el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, y organizaciones sociales afines al MAS confirmaron que se trasladarán a Potosí.
ADVERTENCIA
Habrá una revuelta igual a la del 2003, octubre negro, si el MAS insiste con la candidatura de Evo Morales, afirmó ayer lunes Beto Astorga, representante de Otra Izquierda es Posible.
“Acá la estrategia que estamos realizando (para hacer respetar los resultado del referendo del 21 de febrero del 2016) es una presión constante del pueblo en las calles. (…) Cuando se quiera habilitar a los candidatos, creo que es en julio la habilitación, tres meses antes también en abril ya sale la convocatoria, por parte del Tribunal Supremo Electoral, nada raro que el país arda, porque nos están provocando”, aseguró.
Adepcoca se suma al 21F
Miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) alistan su viaje a Potosí para sumarse a las protestas por el 21F que esta vez buscan tomar los actos del 6 de agosto, día de la patria.
El dirigente de los cocaleros, Franklin Gutiérrez, confirmó ayer la asistencia de varios de sus afiliados a las movilizaciones que organizan plataformas, colectivos ciudadanos y organizaciones políticas como Otra Izquierda Posible.
Policía garantiza seguridad
Al menos, 1.000 uniformados de la Policía garantizarán la seguridad en los actos cívicos del 6 de agosto en Potosí.
El director de planificación del Comando Departamental de la Policía de esa región del país, Luis Fernando, explicó ayer que parte del contingente será trasladado de Tarija y Chuquisaca.
Sin dispositivo extraordinario
En varias oportunidades, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la policía no prepara ningún dispositivo extraordinario de seguridad , a tiempo de pedir a las organizaciones sociales que no exista respuesta a las provocaciones de los grupos contrarios al MAS.
Plataformas potosinas declaran persona no grata a Evo
Plataformas ciudadanas de Potosí que pertenecen al movimiento 21F decidieron declarar persona no grata a Evo Morales y confirmaron que se movilizarán durante la realización de los actos cívicos programados para el 6 de agosto en la capital potosina.
"Hemos declarado persona no grata al señor Evo Morales, tenemos que recordar en la gestión 2015 como los potosinos vinimos hasta La Paz a pedir un pliego para nuestro departamento y no fuimos recibidos", señaló Milton Navarro, representante de las plataformas.
Entre las medidas que asumirán están el embanderamiento de los domicilios potosinos con tres insignias: la tricolor, la enseña departamental de Potosí y la bandera del 21F con la leyenda "Bolivia dijo No".
Los colectivos además decidieron entregar un candado al presidente Morales como un símbolo de que las puertas en Potosí están cerradas para él.
Por su parte el alcalde de Potosí, William Cervantes, negó que los preparativos para celebrar los actos centrales de las fiestas patrias estén marcados por un clima de tensión y criticó la "politización" de ese evento.
"Lo único que le pedimos a nuestros visitantes y hermanos que les gusta el tema político, es que respeten a Potosí, respeten al ciudadano potosino que va ir a desfilar, que va ir a festejar su 6 de Agosto", remarcó.
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas dijo que su departamento se caracteriza por promover "la cultura de paz" y están seguros que no habrá incidentes el 6 de agosto.
Los actos en honor al Día de la Independencia de Bolivia se realizarán en Potosí, donde Morales dará un mensaje a la nación en una sesión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional.