- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 01 de agosto de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El también presidente de la Asamblea Legislativa probó y demostró que la delimitación fronteriza entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz se estableció por leyes nacionales de 1898, 1912, la resolución de 1914 y la ley de 2004, en la que se define que la cordillera de Incahuasi separa a ambas regiones. Estableciendo que el actual pozo gasífero se encuentra en la serranía oriental (Santa Cruz) y no occidental (Chuquisaca).
Con esto se demuestra que la ley de 2018 que firmó el presidente Evo Morales, que delimita al norte del parque Iñapú de ambos departamentos no afecta en nada al de la cordillera de Incahuasi, donde está el campo gasífero.
García Linera precisó que ninguno de los pozos perforados en esa zona, donde se encontraron gas y petróleo en 2004, 2013 y 2014, son compartidos con Chuquisaca porque se encuentran en el lado de la serranía oriental.
COMUNIDADES
Sobre la versión de que poblaciones del departamento de Chuquisaca estarían en el campo gasífero, el Vicepresidente del Estado descartó ese extremo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, en la que se confirma sólo el establecimiento de comunidades correspondientes a los municipios de Lagunillas, Santa Cruz (en la serranía oriental de Incahuasi), y el municipio de Muyupampa, occidente de Chuquisaca, ambas separadas por la cordillera Incahuasi.
INTERESES POLÍTICOS
En ese contexto, García Linera denunció que esa información no sólo era de conocimiento de las autoridades del Ejecutivo, sino también de la dirigencia cívica y asambleístas nacionales del departamento de Chuquisaca, que la manipularon para engañar a su población en su afán de propiciar una confrontación con el Gobierno y con el departamento de Santa Cruz para exigir el pago de regalías por la explotación de gas natural del pozo Incahuasi.
“Esto sabían algunos de los dirigentes del movimiento cívico que emprendió Chuquisaca; lo sabían, pero no lo querían mostrar; lo sabían, pero lo manipularon con el objetivo de obtener un rédito político”, aseguró el Vicepresidente en conferencia de prensa realizada en instalaciones del INE.