La Comisión Mixta de Constitución decidió no esperar la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el diputado Leonardo Ayala (Creemos) contra el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales y comenzó a trabajar en uno nuevo, en el marco de la Ley 1513, que acorta los plazos a 160 días.
“Nosotros no tenemos la intención de esperar (el pronunciamiento del TCP) porque si esperamos su voluntad no habrá elecciones judiciales, y a eso están apuntando”, dijo la presidenta de la comisión, Patricia Arce (MAS), que acusó al TCP de pretender obstaculizar el proceso de preselección de candidatos.
La Senadora del MAS agregó que la comisión, incluso, discutirá la posibilidad de acortar más el plazo para la preselección de candidatos, que debe resolverse en 60 días como máximo, según la ley. “Nos dice hasta 60 días. Hasta 30 días, eso es lo que vamos a ir ajustando”, indicó Arce.
Ayala presentó ante el TCP, a finales de abril, un recurso de acción de inconstitucionalidad abstracta contra el proceso de preselección, lo que frenó por segunda vez ese proceso. Sin embargo, el TCP sigue sin pronunciarse al respecto.