Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 10 de junio de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El abogado Jorge Valda indica que los 15 aprehendidos no están involucrados en el hecho y califica de ilegal su aprehensión.
Las 15 personas acusadas de agredir a la asambleísta del MAS Muriel Cruz el viernes, fuera de las instalaciones de la Gobernación, irán ante un juez cautelar este domingo, a las 8:30 de la mañana. El acto judicial tendrá lugar en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El abogado Jorge Valda, que defiende a los acusados de agredir a Cruz, indicó que la aprehensión de sus defendidos es ilegal, porque pasadas las 24 horas no se los puso a disposición de juez, lo que ha determinado que interpongan una Acción de Libertad.
“Será la jueza Ana Carrizales la que se va a constituir en el centro carcelario de la Felcc, donde están los detenidos. Hemos informado acerca de las dificultades que familiares y abogados han tenido para ingresar. A uno de los abogados le cerraron la puerta en el brazo y a mi en la pierna. Hubo bastante restricción al ejercicio de la defensa, pero el hecho de haber perdido la comunicación y no permitir el ingreso ha determinado a la jueza a llevar la audiencia de Acción de Libertad para mañana (domingo) y directamente desde la Felcc, La audiencia de medidas cautelares no tiene ni fecha ni hora señalada”, explicó Valda.
El abogado indicó que son 13 mujeres y 2 hombres los detenidos y que ninguna de estas personas estuvo involucrada en las agresiones. “Ninguna de las dos muchachas de negro que aparecen en las imágenes están detenidas. Son otras personas. Hay una señora que estaba yendo al funeral de su madre, una muchacha que vendía empanadas y una abogada de la Gobernación. Mañana (domingo) se conocerán las versiones de cada uno de ellos”, indicó Valda y agregó que “hay varios elementos que nos indican a pensar que había algo planificado”.
“Matonaje político”
El vocero presidencial, Jorge Richter, identificó prácticas de “matonaje político” en las agresiones que sufrió la asambleísta cruceña Muriel Cruz.
Richter dijo que el comunicado de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz como las declaraciones del diputado de Creemos Hernán Arrien, intentan construir una narrativa, deslindar responsabilidad y atribuir los hechos a supuestos infiltrados y presentarse como víctimas de la agresión de la Policía Boliviana.
“Miren la desfachatez y el absurdo de aquello. En los hechos son prácticas de matonaje político que buscan atemorizar y muestran el desprecio a los sectores populares y no tienen conmiseración tampoco de la condición de mujer de la asambleísta Muriel. Pero estas prácticas las hemos visto en el Concejo de Cochabamba donde también se ha agredido a una concejal”, declaró a los medios de prensa.
Entonces hay un doble vara y doble estándar de moral para calificar lo que es bueno, lo que es malo en la política y estos hechos como el día de ayer (viernes), no generan indignación y estas son las cosas que el país debe analizar”, expresó, según registra la agencia Erbol.
Respaldó las iniciativas de investigar para establecer responsabilidades y espera que los investigados no digan “persecución política”, porque - según dijo – estos hechos han sido planificados y estructurados ante la convocatoria para juramentar a los representantes del pueblo guaraní.
Admitió que la presencia de la asambleísta indígena puede cambiar la correlación de fuerzas en la Asamblea y generar la pérdida del poder político del gobernador Luis Fernando Camacho y del presidente de la Asamblea Zvonko Matkovic y ante esa posibilidad se practica el “matonaje político” para amedrentar y que la gente no pueda participar políticamente en la organización del Estado.
Por otro lado, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, visitó este sábado a la asambleísta Muriel Cruz en el Hospital Universitario Martín Dockweiler y en declaraciones a BTV Noticias indicó que se le han realizado los estudios preliminares a la afectada.
Comentó que Cruz presenta un esguince cervical, trauma costal y abdominal por los golpes recibidos, por lo que va a tener varios días de recuperación, no se presentan lesiones, mayores, pero por su seguridad se va a mantener el observación.