Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 09 de junio de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, confirmó a EL DEBER Radio que la posesión de los nuevos asambleístas del pueblo guaraní se llevó a cabo este viernes, en la mañana, a pesar de las manifestaciones, enfrentamientos y gasificaciones que se registraron en el frontis de la Gobernación. Los posesionados fueron Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca, asambleístas del pueblo guaraní.
"Esto nace por una pugna interna en uno de los pueblos indígenas. Ahora hay dos nuevos asambleístas que fueron posesionados por el vicepresidente de la ALD, Oscar Feeney, lamentablemente los cinco pueblos tienen similares problemas y ellos aducen que se ha politizado su representación", explicó Matkovic.
Matkovic aclaró que existe una resolución del Tribunal Supremo Electoral y que ellos como autoridades departamentales solo les queda acatar esa disposición.
Justamente, en contra de esta posesión de nuevos asambleístas es que un grupo de personas autoconvocadas se congregaron en el frontis de la Gobernación desde temprano, para evitar que se instale la sesión de la Asamblea donde se procedería a la posesión. Además, los activistas evitaban el ingreso de personas al edificio de la Gobernación.
Fue en este marco que la asambleísta Muriel Cruz (MAS) y otros fueron agredidos físicamente. Los activistas fueron dispersados con gases lacrimógenos por los efectivos policiales que llegaron hasta el lugar.
"Nosotros, como institución, ya presentamos la denuncia (ante la Felcc) por estas agresiones, nos solidarizamos con la asambleísta Cruz, no justificamos la violencia", aseveró Matkovic.
Sobre el tema, la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Paola Weber, denunció el abuso policial con que se actuó para detener a los activistas. Dijo que, de forma abusiva, la Policía arrestó a 12 personas, entre funcionarios de la Gobernación y activistas, en las afueras del edificio central.
Afirmó que, a partir de las 07:00 llegaron los efectivos del orden y posteriormente se hizo presente en el lugar el comandante Erick Holguín para resguardar el edificio, ante una movilización por asuntos de la posesión de los indígenas guaraníes en la Asamblea Legislativa Departamental.
Según Weber, la protesta de los activistas era pacífica, por lo que cree que existe una mala intención del gobierno central con el fin de desestabilizar a la Gobernación
En este sentido, afirmó que se presentará una denuncia penal contra el comandante departamental de la Policía por encabezar este atropello. También pidió al Ministerio de Gobierno y a la Policía que dejen de crear inestabilidad en el Gobierno departamental, y exigió que respeten las autonomías.