Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 08 de junio de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El concejal Joel Flores, del MAS, que el 2 de junio sesionó con la bancada de Súmate para elegir a una nueva directiva, ayer, reveló un presunto plan del expresidente Evo Morales para sacar al alcalde Manfred Reyes Villa a través de la crisis del Legislativo.
Flores habló tras haber sido increpado por concejalas de su partido y las Bartolinas, el martes, que lo tildaron de “traidor” tras participar en la elección de la nueva directiva compuesta por Marcela Vidaurre y Diego Murillo.
El legislador dijo que el 30 de mayo los cuatro concejales del MAS se reunieron con Morales en su casa y abordaron temas como la gestión de Arce y la crisis del Concejo.
“Él ya tenía conocimiento de que se ha hecho un cambio en la directiva contraria a la decisión política del Alcalde a la cabeza de Daniela Cabrera. La tarea fundamental que encomienda (Evo) es consolidar esa directiva. Entonces los cuatro concejales del MAS más las dos concejalas de Súmate tienen que estar unidos. Estaba así el escenario”, dijo.
El siguiente paso recomendado por Morales era “sacarle de la alcaldía al señor Manfred Reyes Villa”. Para esto se consideró tomar algunos de sus procesos como el de El Sillar, para lo cual Morales “hablaría” con autoridades de Sucre. Asimismo, se habría considerado a Claudia Flores, disidente de Súmate, para asumir la silla edil. “Con ese plan, de aquí a corto plazo podríamos tener la Alcaldía controlada”, manifestó.
Además, Flores, en su conferencia, brindó su respaldo al presidente Luis Arce y denunció “una campaña sucia” en su contra con miras a las elecciones nacionales.
Los concejales del MAS, considerados del “ala evista”, rechazaron las declaraciones de Flores, pero la Alcaldía dijo que confirma que había un intento de “golpe municipal”.
El director de Prensa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, sostuvo que las declaraciones de Flores confirman un “plan para desestabilizar y derrocar al Alcalde”.
El concejal Manfred Reyes Villa Avilés dijo: “Lo bueno es que sale de un concejal del MAS. No nos sorprende, ya se sabía”. El vocero del Alcalde, Henry Rico, indicó confirmó sus sospechas.
La concejala Silvia Soliz, del MAS, declaró: “El Alcalde ha comprado la conciencia de Flores y ahora sale a desprestigiar a nuestro líder (Evo)”. Escarlen Terrazas, del MAS, desmintió “las versiones” de Flores y dijo que la bancada ahora sólo tiene tres concejales.