ESCUCHA ESTA NOTA
La descomposición interna del MAS ya no se detiene. Este miércoles el concejal Joel Flores (MAS) del municipio de Cochabamba relató una reunión que tuvieron con Evo Morales, el 30 de mayo, en la que el jefe masista les explicó la estrategia de desgaste contra el Gobierno de Luis Arce y la gestión del Alcalde valluno, Manfred Reyes Villa. El masismo no perdió tiempo y lanzó todo tipo de epítetos contra el denunciante.
“Evo Morales nos dice: ‘el Gobierno está derechizado, tiene ministros corrompidos’, como es el exministro de Medio Ambiente; mencionó al hijo del Presidente, que estaría involucrado en muchos actos de corrupción. Entonces se publica una encuesta donde precisamente Luis Arce Catacora tendría un porcentaje mínimo y otros actores políticos lo mismo; ‘con tanta difamación, con tanto desgaste, no creo que se anime a ser nuevamente candidato’ a la presidencia, nos dice”, relató el concejal en conferencia de prensa.
La última vez que Luis Arce y Evo Morales se reunieron para disipar las pugnas fue el 18 de julio de 2022 en Cochabamba. Desde entonces subieron las críticas y las respuestas; nacieron los bloques, y ahora están divididos entre arcistas y evistas. Las descalificaciones llegaron a la denuncia ante la justicia.
La respuesta a Joel Flores llegó por voz de uno de los acérrimos evistas, el diputado Héctor Arce, quien calificó como “cachorro de Reyes Villa” al concejal de su partido, y recordó que ya transó antes con el exalcalde, José María Leyes. Observó que aún con esos antecedentes el MAS lo propuso para concejal y fue electo.
“Usted, ayer fue cachorro de José María Leyes, porque le fue a cantar en su cumpleaños con su grupo que es un mariachi; hoy usted es cachorro de Manfred Reyes Villa, un resentido frustrado político, que ataca a Eva Morales, al entorno de Evo Morales. Por su irresponsabilidad entiendo yo que, usted, ha prostituido ese cargo de concejal por algunos beneficios”, espetó Héctor Arce en conferencia de prensa.
Flores dijo que el martes 30 de mayo llegaron a la casa de Morales en la zona de Villa Victoria, en Cochabamba. Mencionó a quienes estuvieron presentes: las concejalas Escarlen Micaela Terrazas Olivera y Lady Silvia Soliz Lobo; los concejales Jhonny Joel Flores Flores y Édgar Zurita Herbas, todos legisladores del MAS. Para probar sus afirmaciones mostró fotografías de la reunión que sostuvieron.
En el plano cochabambino dijo que Morales planteó el ataque a Manfred Reyes Villa con los procesos penales que tiene, hasta lograr su renuncia. Y, como la Ley establece que el alcalde sustituto debe ser del mismo partido, debatieron cuál de las dos concejalas de Súmate, el partido de Reyes Villa, debía ser electa como nueva alcaldesa.
Héctor Arce admitió que hubo “una reunión interna” de Morales con los concejales de su partido, pero que el contenido de esa reunión no se acerca a lo que denunció Flores.
“Nosotros hemos venido para fiscalizar el trabajo del Gobierno nacional, para eso nos paga el pueblo boliviano, no tenemos ningún interés en desestabilizar, lo que nosotros hacemos es fiscalizar e informar al pueblo boliviano de todas las irregularidades que hoy se están cometiendo en el nivel central”, justificó Arce.