Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 07 de junio de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En medio de peleas, golpes, insultos, bajas médicas y una sesión instalada, los 11 concejales de Cochabamba tuvieron protagonismo, este martes.
Desde el 3 de mayo, los conflictos no cesan en el Órgano Deliberante. Aquel día se eligió la directiva que, fuera de los cálculos de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), alianza del alcalde Manfred Reyes Villa, las concejalas de esa bancada Daniela Cabrera y Claudia Flores fueron elegidas Presidenta y Concejal Secretaria con el voto de los cuatro concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS). El 2 de junio, de manera sorpresiva, concejales de Súmate afines al Alcalde, lograron instalar la sesión, logrando quorum con la presencia del masista Joel Flores, quien presidió el acto. Marcela Vidaurre fue elegida presidenta; Joel Flores, vicepresidente; y Murillo, concejal secretario.
SILVIA SOLIZ La concejala Silvia Soliz (MAS) tildó a Joel Flores de “traidor” y más.
Expuso un letrero con la palabra “traidor”. “Qué se ponga esto de careta”, dijo, y acotó que ya no estará en las filas del MAS.
Junto a la ejecutiva de la organización de mujeres Bartolina Sisa en Cercado, Pascuala Prado; otros concejales del MAS y más personas, Soliz ingresó a la oficina de Vicepresidencia donde Joel Flores daba una conferencia de prensa. Irrumpieron con insultos, gritos y reclamos, en medio de empujones.
ESCARLEN TERRAZAS La concejala Escarlen Terrazas (MAS) dijo que presentaron una queja a la Sala Constitucional con las observaciones a la sesión del 2 de junio.
La autoridad agregó que los tres concejales del MAS, ella, Soliz y Edgar Zurita, harán uso de la licencia que se les permite por norma para no acudir a convocatorias que realiza la directiva electa la pasada semana, en tanto la Sala Constitucional se pronuncie.
También ingresó a la oficina de Joel Flores. Luego de acorralar al concejal, también fueron acorraladas, después, por funcionarios y comerciantes afines a Súmate, quienes aparecieron en la oficina.
La Policía tuvo que escoltar a las concejalas del MAS durante su retiro del Concejo hasta la Policía.
JOEL FLORES Ante las observaciones contra Joel Flores, el concejal advirtió a sus colegas de bancada con exponer detalles de una reunión.
“No me jalen la lengua estos voceros de Evo Morales. Cuidado que diga la verdad de la última reunión que hemos tenido con el hermano Evo Morales en su casa”, dijo, y anunció novedades para hoy.
Cuando se dirigía a los medios, aparecieron las simpatizantes del MAS y concejalas para increparle. Los puños y agarrones llegaron cuando estos simpatizantes masistas se toparon con ciudadanos que apoyan a Súmate.
El concejal se mantuvo en silencio mientras se daba el conflicto. Expresó que no entrará en el escenario de la “confrontación”.
Después, acudió a la sala de sesiones junto a los concejales de Súmate afines al Alcalde.
CLAUDIA FLORES La concejala Claudia Flores llegó hasta una clínica, fue trasladada en ambulancia desde la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
Ella llegó al Concejo en la mañana para dejar dos notas en ventanilla del Concejo; una desconociendo a la directiva elegida el 2 de junio; y otra pidiendo licencia.
Le negaron la recepción; le exigían dirigir las mismas a Vidaurre.
Ingresó a la Comisión Segunda y, ahí, donde un grupo de mujeres ingresó y le increpó. Minutos después, entre empujones, gritos y violencia fue expulsada del Concejo.
Tuvo que salir escoltada por guardias municipales y policías.
"Me han pateado en el suelo, es gente pagada. Responsabilizo al alcalde Manfred Reyes Villa de todo lo que han hecho con mi persona. Han querido atentar contra mi integridad. Han dejado que me pateen y me pisen en el suelo. Denuncio públicamente al Alcalde y los concejales", dijo, ya en la clínica.
MARCELA VIDAURRE La concejala Vidaurre expresó “pena y rabia” por lo ocurrido.
Mientras los conflictos y gritos continuaban en el patio, los concejales afines al Alcalde y Joel Flores instalaron la sesión, alrededor de las 10:15 horas. Estaban cinco concejales de Súmate y uno del MAS.
DIEGO MURILLO El concejal Diego Murillo (Súmate) llegó hasta la oficina de la Vicepresidencia, cuando increpaban a Joel Flores, y cuestionó la presencia de afines al MAS y de las concejalas Terrazas y Soliz.
Luego, ocupó la silla de Concejal Secretario en la sala de sesiones.
REYES VILLA AVILÉS Junto a Murillo, el concejal Manfred Reyes Villa Avilés (Súmate) acudió a la oficina de Joel Flores. Por unos minutos, incluso se resguardaron en una oficina contigua.
Después asistió a la sesión presidida por Vidaurre.
El concejal manifestó que “les guste o no les guste”, la directiva ya está elegida. “Son los últimos pataleos”, expresó, y agregó que el conflicto debe solucionarse al interior del MAS.
Respecto a los memoriales y otros recursos contra la directiva elegida el 2 de junio, manifestó que ya dejaron de lado cualquier observación.
DANIELA CABRERA Cabrera no estuvo ayer en el Concejo Municipal. Su abogado Sergio Coca informó que fue internada por un problema respiratorio y nervioso.
Coca acudió al Concejo a dejar una nota para conminar Reyes Villa; pero no se la recibieron. También fue echado por gente estaba en el ente legislativo, en medio de insultos.
En la tarde, presentaron, a través de Notaria de Gobierno, en la que hacen conocer este recurso legal pendiente.
“Es trascendental esta carta ya que el pleno debe paralizar de manera inmediata todos sus actos hasta que se resuelva el memorial de conminatoria, bajo alternativa de incumplir sus funciones en el verbo rehusar y omitir del 154 del Código Penal”, aseguró Coca.
MARILYN RIVERA La concejala Rivera (Súmate) fue ayer la última en llegar al Concejo; al punto que la sesión convocada por Vidaurre para las 10:00 horas, comenzó como 15 minutos después, cuando Rivera llegó apresurada a la sala de sesiones, tras ingresar por la puerta de atrás.
EDGAR ZURITA El concejal Zurita (MAS), aunque no participó de la conferencia de prensa de sus colegas Soliz y Terrazas, al iniciar la mañana, estuvo al lado de ellas al increpar a Joel Flores en la Vicepresidencia.
WÁLTER FLORES El concejal Walter Flores (Súmate) participó de la sesión. Se mantuvo al margen de los conflictos durante las primeras horas de la mañana.