Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 07 de junio de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El concejal cochabambino del MAS Joel Flores reveló que en la reunión con el líder del partido, Evo Morales, se gestó un plan para sacar del mando de la Alcaldía a Manfred Reyes Villa. Dio a conocer, además, que hay en marcha una campaña de desgaste del ala dura en contra del presidente Luis Arce, lo que incidiría -según la lectura que atribuye a Morales- en que “no se anime a ser nuevamente candidato”.
Flores afirmó que la reunión con Morales se llevó adelante el 30 de mayo en su domicilio, ubicado en Villa Victoria en el distrito 3, antes de que se realice la nueva elección de la directiva del concejo Cochabambino. El Concejal presentó fotografías que demuestran la participaron de los cuatro concejales del MAS en la cita.
El legislador municipal aseguró que en esa reunión recibieron la instrucción de mantener la directiva electa el 3 de mayo, con las concejalas de Súmate Daniela Cabrera, como presidenta, y Claudia Flores, como secretaria.
“Después de consolidar esta directiva, en este concejo municipal, ¿Cuál es el siguiente paso, qué hacemos más adelante? Ahí nace la recomendación del hermano Evo Morales Ayma: ‘El próximo paso tienen que ser sacarle de la alcaldía a Manfred Reyes Villa, eso tiene que ser nuestro trabajo en eso tenemos que trabajar de aquí a algunos meses’”, señaló Flores.
Asimismo, señaló que Morales dijo que se debía revisar los procesos contra el alcalde y que para sacarlo realizaría una llamada a un magistrado.
“Manifestó lo siguiente: ‘hablare con algunas autoridades de Sucre, para ver si se puede hacer algo’. Hace mención de un hombre, que no lo conozco bien, de nombre Esteban Miranda, debe ser algún juez, magistrado, no sé”, señaló y dijo que el caso más avanzado contra el burgomaestre era el del Sillar.
También sostuvo que se habló de apoyar a una de las dos concejalas de Súmate, Cabrera o Flores, para que asuma como alcaldesa interina.
De la misma manera, denunció que se ejecuta un plan de desprestigió y desgaste contra el gestión del presidente Luis Arce. “También se está ejecutando el plan de desprestigio, de desgaste político a Lucho Arce, encabezado por Leonardo Loza, Héctor Arce, el presidente la Asamblea departamental de Cochabamba (Juan Carlos Irahola), la dirigente o jefa de bancada de la asamblea departamental de Cochabamba y otras autoridades y activistas, no son dirigentes natos”, expresó.
El concejal Flores señaló que el jefe del MAS, cuando comentó una encuesta de Página Siete, en la que Luis Arce tiene menor porcentaje que él, subrayó que “con tanta difamación, con tanto desgaste (...) no creo que se anime a ser nuevamente candidato a la presidencia Luis Arce Catacora”.
Recordó que cuando Morales estaba en la presidencia no permitía que se cuestione a las autoridades del MAS y a quien lo hacía se lo calificaba de “derechista” y ordenaba parar las críticas.
“En ese entonces, no se admitía para nada una crítica o una denuncia a alguna autoridad nacional, pero hoy lo hace este entorno de Evo Morales Ayma, sin pelos en la lengua le dan golpe duro, de otro lado, en La Paz, aquí en Sucre, en todo lado al presidente Luis Arce (...). Me preocupa mucho ese plan desestabilizador a Luis Arce Catacora”, reiteró.
El Concejal responsabilizó a legisladores y al entorno del presidente del MAS si algo le pasa a su persona o a su familia. “Si sucede algo con mi familia, porque durante todo este tiempo, todos estos días he recibido amenazas: ‘vas a tener cuidado, cuidado con tus hijos, cuidado con tu familia tus hermanos tus hermanos atente a las consecuencias’ (...). Si sucede algo, los únicos responsables de mi vida y mi familia va a ser este entorno”, manifestó.