El concejal de Súmate Diego Murillo solicitó una “modificación urgente” de las medidas de protección que la Justicia activó a favor de las legisladoras Daniela Cabrera y Claudia Flores, las cuales prohíben que el legislador se “acerque” o “concurra” a los espacios concurridos por ambas legisladoras.
Cabrera y Flores denunciaron al alcalde Manfred Reyes Villa, además de Murillo y los secretarios Mauricio Muñoz y Gustavo Camargo, por el presunto delito de violencia política contra la mujer.
En respuesta, la Justicia otorgó medidas cautelares para ambas, las cuales establecen que el Alcalde y los tres denunciados quedan prohibidos de “acercarse, concurrir o ingresar al domicilio, lugar de trabajo o de estudios, domicilio de las y los ascendientes o descendientes o a cualquier otro espacio que frecuenten” dichas legisladoras.
Además, prohíbe a Reyes Villa, Murillo, Muñoz y Camargo “comunicarse, intimidar o molestar por cualquier medio o a través de terceras personas” a la concejal. Finalmente, las medidas disponen que las cuatro personas denunciadas no podrán “realizar acciones de intimidación, amenaza o coacción” a los testigos de los hechos de violencia
El 12 de mayo pasado, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV) notificó con la medida de protección a Murillo, en instalaciones del Concejo.
PETICIÓN
En su petición, elevada ante el Juzgado de Instrucción de Violencia Contra la Mujer Tres de la Capital, Murillo explicó que su persona desempeña funciones “en el mismo lugar” que las legisladoras.
Esto implica que, ante convocatorias a sesiones y otras actividades del Concejo Municipal, “todos deben estar presentes en el mismo lugar”, justificó. Añadió que, en caso de no asistir, ello conllevaría responsabilidades legales contra su persona.
“En consecuencia, solicito a su autoridad pueda modificar y/o considerar como una excepcionalidad, únicamente en lo inherente al lugar de trabajo, mi presencia y asistencia a todas las actividades propias del Concejo y/o donde, en cumplimiento de nuestras funciones, se requiere la asistencia conjunta de quienes asumimos la función de concejales municipales”, reza un fragmento de la solicitud.
Sigue: “Ello a efecto de que mi incomparecencia en mérito a las medidas de protección no genere perjuicio a Cochabamba, ni al municipio y/o que mi asistencia para cumplir debidamente con mis funciones, no sean mal interpretadas y/o utilizadas como supuesto incumplimiento a las medidas de protección”.
En estos momentos, Cabrera, Murillo y Flores se encuentran en plena audiencia, a espera de que la Justicia determine levantar las medidas o rechazar la solicitud del concejal de Súmate.