Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 06 de junio de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La concejal Claudia Flores, de Súmate, responsabilizó hoy martes al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de toda situación que le ocurra en medio de la crisis que afecta al Concejo Municipal. Esto, luego de la violencia desatada en el ente deliberante que concluyó con el enfrentamiento entre afines de Súmate y el MAS.
“Cualquier situación que me pase, lo responsabilizo al alcalde Manfred Reyes Villa”, resaltó la legisladora, luego de que un grupo afín a Súmate ingresó a su despacho en el ente deliberante y corearon a voz en cuello: “Mentirosa”, “traidora” y “¡fuera!”.
En el lugar, Flores aseguró que las movilizadas fueron “enviadas” por el Burgomaestre. “Directamente han venido a agredirme”, lamentó, tras recordar que las expresiones de violencia en su contra no cesan y las medidas de protección que la Justica activó a su favor, no se cumplen.
Incluso, acusó haber sido blanco de patadas en el suelo. "Me han pateado en el suelo, es gente pagada. Responsabilizo al alcalde Manfred Reyes Villa de todo lo que han hecho con mi persona. Han querido atentar contra mi integridad. Han dejado que me pateen y me pisen en el suelo. Denuncio públicamente al Alcalde y los concejales".
En respuesta, una de las protestantes que ingresó al despacho exclamó: “Nadie nos ha enviado (…) queremos que nuestro voto se respete”.
Entre empujones, gritos y actos de violencia ejercidos por un grupo de seguidoras de Súmate, Flores fue expulsada del ente deliberante, escoltada por guardias municipales y policías. Las movilizadas lanzaron botellas y agua a la legisladora.
INTERNADA
Claudia Flores tuvo que ser llevada a la caja Cordes para que fuera atendida médicamente. La ingresaron con un cuello ortopédico. Esto sucedió poco después de que se conociera que Daniela Cabrera fue hospitalizada por estrés y problemas respiratorios.
Previamente, las concejales del MAS y las Bartolinas del Cercado de Cochabamba ingresaron a la oficina del concejal del MAS, Joel Flores, en la vicepresidencia del Concejo Municipal.
Allí, la concejal Silvia Soliz, del MAS, mostró una pancarta en la cual se leía la palabra “traidor” y la ubicó sobre la cabeza de Flores. Esto, mientras la ejecutiva de las Bartolinas, de la provincia Cercado, del MAS lo increpó.
“El curul no es de él, es del MAS-IPSP (…). No vamos a permitir un tránsfuga, un vendido. Que no se equivoque este Joel comprado, que compañero no es en lo absoluto, es un vendido, traidor, que le han llegado al precio”, señaló la ejecutiva de las Bartolinas.
Finalmente, lo conminó a asistir a las reuniones que convocó el MAS para tratar su caso. caso contrario, lo conminó a “atenerse a las consecuencias legales” y a la “muerte civil” por parte de la militancia azul.
DESALOJADAS
Tras este episodio, la Policía escoltó a las concejales del MAS Soliz y Escarlen Terrazas durante su retiro del Concejo. Afines de Súmate, también desalojaron a empujones al abogado de la concejal Daniela Cabrera, Sergio Coca, quien previamente confirmó a OPINIÓN, que su defendida fue internada producto de complicaciones respiratorias y nerviosas.
Mientras esto ocurría, la bancada de Súmate y Joel Flores, del MAS, instalaron una sesión.
Esto, a la cabeza de la directiva electa el 2 de junio integrada por Marcela Vidaurre (Súmate) en calidad de presidenta; Joel Flores (MAS), vicepresidente y Diego Murillo (Súmate), secretario.