Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 01 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando Barral Zegarra
La explotación de minerales metálicos y no metálicos en Tarija es rudimentaria y clandestina, con excepción de la piedra caliza para la producción de cemento, también se explota yeso, aunque no en las mejores condiciones.
“Está explotándose yeso, calizas, plata, plomo y oro”, explicó el presidente de la Cámara Minera de Tarija (CAMITAR) Rodolfo Meyer Barrasa, al indicar que también se vio que en el departamento hay silicio, aunque no está explotándose.
La explotación es en forma rudimentaria y clandestina en pequeñas proporciones, confirmó al precisar que se explota en las proximidades de Yavi, Rejará, San Juan del Oro y el río Pilaya, entre las zonas más importantes.
“Son explotaciones que hacen lavando los comunarios de forma precaria, que apenas les da para subsistir en la comida”, agregó al indicar que no originan regalías, excepto la piedra caliza que paga regalía a boca de fábrica, de cemento.
Sin embargo, es necesario que toda forma de explotación pague en boca de fábrica, para lo cual es necesario industrializar la minería y no vender en bruto, se pierde demasiado, no solamente se trata de regalías.
Consultado cuál el impacto ambiental de esta explotación precaria y clandestina de minerales metálicos y no metálicos en Tarija, respondió que es mínima, excepto el yeso para cuya obtención se quema gran cantidad de leña, se talan árboles.
“Las otras no causan daño porque son las personas con su ‘chua’, van sacando, lavando y lo poco que obtienen sirve para poder tener un sueldo, no es masiva la explotación”, explicó el directivo al negar cualquier impacto ambiental.
En el caso del yeso se busca la industrialización de manera que no solamente se mejore la explotación y se logre ingresos por regalías, sino también se preserve el medio ambiente a través del uso de gas natural en lugar de leña.
Meyer además informó de la reunión de su entidad con el Ministerio de Mineria en La Paz, a quien pidieron la implementación en Tarija de la Superintendencia de Minas, actualmente no existe esta oficina y los trámites respecto este departamento se hacen en Potosí.
“Hace 20 años que no hay, no tiene razón de ser, hay en todos los departamentos menos en Pando y Tarija”, dijo al indicar que es necesaria esta dependencia estatal para tener un control sobre los yacimientos mineralógicos existentes en Tarija.
la
nota
Municipios buscarán adjudicarse concesiones mineras en Tarija
Los municipios de Tarija buscarán, a través de la modificación de una Ley nacional, adjudicarse concesiones mineras de manera de mejorar sus ingresos para atender las crecientes demandas de su población, especialmente servicios básicos.
“Elevar una propuesta a la Asamblea Plurinacional de que los municipios podamos ser adjudicatarios de las concesiones mineras, con la actual normativa los municipios no podemos adjudicarnos esas concesiones”, admitió la Presidenta de los Munícipes, Gladys Alarcón.
Si logramos modificar esta normativa, con seguridad que habrá desarrollo de las regiones donde hay explotación minera, afirmó la alcaldesa de Yunchará al reconocer que recién están descubriéndose los recursos mineralógicos de Tarija.
No solamente tenemos el silicio, tenemos el tema del caolín y últimamente, posiblemente habría algún otro mineral como cobre que estaría descubriéndose en la zona media del municipio, dijo al revelar que está trabajándose con gente del Viceministerio de Minería.