Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 05 de junio de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal, concretada el 2 de junio a la cabeza de la alianza Súmate, cumplió la ley.
Ese día, en la sesión del Concejo, convocada por Manfred Reyes Villa Avilés, se eligió a la nueva directiva, dejando a Marcela Vidaurre (Súmate) como presidenta; Joel Flores (MAS), vicepresidente, y Diego Murillo (Súmate), secretario. El papel de Flores fue clave para conformar dicha directiva.
“Se ha fortalecido el gobierno municipal porque se ha posesionado la nueva directiva cumpliendo la ley. Vale decir, había una sentencia constitucional que decía que, de acuerdo a su reglamento, podía ser el más antiguo o el de mayor edad. Pero ya en la enmienda y complementación decía, tiene que ser el más antiguo; y así ha sido, el concejal más antiguo ha presidido la sesión y se ha elegido la nueva directiva”, explicó Reyes Villa, en referencia a Flores, quien con su voto a favor de Súmate consolidó la nueva directiva.
MAS CUESTIONA
A través de un comunicado, difundido ayer domingo, los concejales de la bancada del MAS desconocieron a la que denominaron “supuesta directiva” del Concejo y aseguraron que fue conformada en “una sesión ilegal”.
Asimismo, observaron la “convocatoria unilateral para sesionar” emitida por Súmate; sin considerar las determinaciones del fallo de la Sala Constitucional Primera y del Reglamento del Concejo, las cuales especifican que debía convocarse a una sesión extraordinaria, con 48 horas de anticipación, donde se debía tratar un solo punto, un recurso jerárquico interpuesto por la concejal Escalen Terrazas, del MAS.
“Decidieron emitir una convocatoria unilateral para sesionar, sin observar varios aspectos señalados en el Reglamento del Concejo y que la Sala Constitucional Primera ha ordenado cumplir; por ejemplo, el plazo de 48 horas de anticipación de la convocatoria para realizar la sesión y el tratamiento como único punto del recurso jerárquico presentado por la Bancada del MAS-IPSP”, reza un fragmento del comunicado.
En respuesta, el Burgomaestre aclaró que “lo que la ley no prohíbe, permite”, razón por la cual se realizó una sesión ordinaria.
“Lo que la ley no prohíbe, permite. Vale decir que no necesariamente tenía que ser una sesión extraordinaria, sino una sesión ordinaria con mayor fuerza, ha sido el concejal más antiguo el que ha presidido”, refirió al respecto.
“CRISIS NO VA MÁS”
El MAS también responsabilizó al alcalde Manfred Reyes Villa por la crisis que atraviesa Cochabamba y denunció su presunta “injerencia” en el legislativo municipal.
Por su parte, Reyes Villa aclaró que Cochabamba “no podía seguir en vilo” más de un mes. “Seguramente quieren seguir en crisis (concejales del MAS). La crisis no va más. La crisis se ha terminado y estamos trabajando”, enfatizó la primera autoridad municipal, en ocasión de la entrega de obras, al sur de la ciudad.