Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 01 de agosto de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El segundo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre en Cercado y tendrá la participación de todas las organizaciones sociales que lo componen, entre ellas la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).
Ahora la Federación Especial del Chaco, que cuenta con las mismas entidades, también se prepara para ser parte del evento, según confirmaron fuentes de esta organización, que orgánicamente se subdivide en tres centrales que representan a las secciones de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba. Cabe recordar que al momento se tiene una situación dirigencial compleja a nivel departamental, ya que han surgido paralelismos que fueron identificados como una causal de la debilidad del instrumento político del MAS en Tarija.
En ese marco, el dirigente confirmó que internamente las organizaciones ya se están ordenando para presentarse al evento, pese a que esto se torna más complicado al estar cercano el año electoral.“Los mismos militantes se han ido dando cuenta de que las personas que han salido como dirigentes no son las que deberían estar ahí.
Eso ha generado la polémica agudizada por la Federación de Tarija que no ha participado de esta elección. Entonces corresponde evaluarlo, sino funciona no se puede ir contra la marea. El cambio lo veo prudente, hasta saludable, pues se va a llamar a un nuevo congreso para dar posibilidad a nuevos dirigentes que tengan la visión de ir para adelante”, expresó.Consultado sobre la división de la que hablan medios de la capital, el ejecutivo de la Central Campesina de Villa Montes, Juan Pardo, expresó que “no hay mal que por bien no venga”, en alusión al anuncio de una convocatoria para la dirección del MAS Tarija. Explicó que en Bermejo ha surgido una situación compleja en la que se eligió al dirigente con poca gente, llevándose a cabo una designación y un compromiso que no contó con el aval de todos, más allá de la voluntad que haya tenido esta directiva.