Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 01 de junio de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La crisis en el Concejo Municipal de Cochabamba lleva casi un mes y ayer la violencia se desbordó. Simpatizantes del alcalde Manfred Reyes Villa volvieron a protestar en rechazo a una sesión extraordinaria convocada por la concejala Daniela Cabrera (Súmate), ingresaron al pleno, reportaron heridos e identificaron “matones”. En tanto, concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron agresiones.
Tras la resolución de la Sala Constitucional Primera del pasado viernes al amparo presentado por el concejal Manfred Reyes Villa Aviles, Cabrera convocó a una sesión extraordinaria para tratar un recurso jerárquico ingresado por una concejala del MAS. Señaló haber coordinado con su bancada la fecha de reunión.
Sin embargo, concejales de Súmate negaron esta situación y solicitaron una enmienda y complementación al fallo de la Sala a fin de aclarar quién debe convocar a una sesión para tratar el recurso y evitar “errores”. “Queremos actuar de acuerdo a lo que digan los entendidos en derecho”, sostuvo la concejala Marcela Vidaurre.
La convocatoria estaba prevista para las 17:00, firmada por la directiva elegida el 3 de mayo en medio del rechazo de la bancada mayoritaria y el apoyo del MAS. Confirmaron su asistencia Cabrera, Claudia Flores y concejales del MAS pidiendo garantías a la policía.
Desde la mañana, simpatizantes del Alcalde ingresaron a ambientes del Concejo para participar en la sesión, otros expresaron que rechazan la convocatoria y reiteraron el pedido de renuncia de ambas .
Antes del mediodía, el oficial mayor del Concejo, Aldo García, sostuvo que los movilizados estaban en su derecho y se permitió su permanencia. “Lo único que se les ha pedido es que lo hagan de manera educada y silenciosa”, señaló.
Por la tarde, tres concejales del MAS acompañados de un grupo de afines ingresaron a la sala en medio de gritos de los simpatizantes del Alcalde. “Que se vayan”, vociferaron e irrumpieron el espacio de las autoridades. Esta situación terminó en agresiones reportadas de ambos bandos.
Simpatizantes de Súmate denunciaron la presencia de “matones” que habrían herido a dos mujeres. “Hay personas que han brindado el apoyo a las concejalas (del MAS) como seguridad para que no sean agredidas, pero ellos también han sido agredidos. Han metido a puras mujeres para agredir a estas personas”, dijo el coordinador de Control Social y Derechos Humanos, Hugo Iriarte.
Tras el hecho, investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ingresaron al Concejo para investigar. Las concejalas del MAS, que se resguardaron en la vicepresidencia, lograron salir por la noche bajo la protección policial. “Nos arrojaron macetas, hay destrozos. Nos intentaron linchar”, denunció la concejala Silvia Soliz.
Ante esta situación, Cabrera y Flores suspendieron la sesión. “Hemos intentado apersonarnos al Concejo. Lamentablemente, no existen las condiciones. Hay grupos violentos, nos insultaron, nos amedrentaron. Continúa este acoso”, señaló Cabrera.