El Concejo Municipal de Cochabamba fue tomado ayer por personas afines al alcalde Manfred Reyes Villa, quienes se identificaron como ciudadanos de a pie; en la tarde, hubo caos, violencia, destrozos y eso derivó en la suspensión de la sesión anunciada para las 17:00 horas.
La división de la bancada mayoritaria, Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), alianza del Alcalde, debido a la elección de la directiva el 3 de mayo derivó en una serie de conflictos desde hace casi un mes.
El 3 de mayo se hizo la elección de la directiva. Sin embargo, fuera de los planes de Súmate, que había acordado continuar con Marilyn Rivera en la Presidencia y Diego Murillo en la Secretaría, ganaron sus colegas también de Súmate Daniela Cabrera y Claudia Flores para esos cargos, con el apoyo de los cuatro votos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde entonces, hubo conflictos con protestas, vigilias y procesos (por transfugio, acoso político y acciones supuestamente incorrectas), mismos que llegaron a, entre otras, una acción de amparo debido a que el concejal Manfred Reyes Villa Avilés solicitó declarar nula la elección de la nueva directiva del Concejo para la gestión 2023-2024.
En respuesta, Escarlen Terrazas (MAS) presentó el 22 de mayo un recurso jerárquico indicando que ello no corresponde. El 26 de mayo, la Sala Constitucional I instruyó al pleno del Concejo resolver ese recurso y que Reyes Villa Avilés y Cabrera, en su calidad de “accionante y accionada”, respectivamente, convoquen a una sesión.
En una reunión de la bancada de Súmate, realizada el domingo, habrían acordado hacer la convocatoria. Pero, volvieron las diferencias. La concejala Cabrera hizo convocó para el 31 de mayo a las 17:00. La convocatoria fue realizada con seis de 11 firmas de los concejales, entre quienes están Cabrera, firmando como Presidenta; Claudia Flores como Secretaria; Joel Flores (MAS) como Vicepresidente; además de Escarlen Terrazas (MAS), Silvia Soliz (MAS) y Edgar Zurita (MAS).
El concejal Reyes Villa confirmó la reunión que tuvieron; pero, cuestionó que se hayan “adelantado” en la convocatoria. Él presentó una solicitud de enmienda y complementación respecto a la respuesta de la Sala Constitucional I, además de un “recurso de queja” contra Cabrera.
CONFLICTO ANUNCIADO
Ayer, desde primeras horas, “ciudadanas de a pie”, entre quienes estaban las mismas personas que instalaron vigilias en carpas en días anteriores, ocuparon la sala de sesiones. Afuera, también se concentró gente.
La concejala Claudia Flores aseguró que la Policía debía actuar de oficio para mantener el orden y garantizar seguridad.
La tensión fue aumentando.
Con la llegada de los concejales del MAS, quienes intentaban dar quórum en la sesión, se generó caos. Hubo gente que habría resultado agredida, entre ellas las concejalas del MAS; hubo destrozos en macetas de los pasillos, ventanas rotas y más.
“En este momento han destrozado el pleno. Nos han arrinconado, nos han agredido”, alertó Terrazas (MAS) mediante un audio.
En medio de lágrimas, Silvia Soliz (MAS) aseveró: “Estamos aquí fortalecidos, Manfred Reyes Villa (Alcalde), no nos vas a atemorizar. Estamos aquí, mandanos a matar, te vamos a esperar”.
Denunció que la muchedumbre de mujeres les propinó patadas y jaló de los cabellos.
De acuerdo con videos grabados desde el interior del Concejo, entre otros, una mujer intentaba retirar un escritorio de la sala de sesiones por la fuerza, en medio de intentos de algunos funcionarios para evitarlo. Entretanto, una muchedumbre detrás suyo gritaba: “¡Qué se vayan!”.
Las manifestantes que se estaban dentro denunciaron a OPINIÓN que Terrazas llegó con “matones que contrató de los boliches y burdeles”.
La concejala Cabrera declaró luego que “no existen las condiciones necesarias para ingresar al hemiciclo”; denunció la presencia “sobre todo de funcionarios públicos”.
Dijo que se incumplieron las medidas de protección dispuestas desde diferentes instancias judiciales.
Añadió que esperarán que la Sala Constitucional se pueda pronunciar, ya que ingresaron un memorial solicitando una información de complementación para llevar adelante la sesión.
ACUSACIONES
Claudia Flores aseguró que los actos violentos tienen “nombre y apellido”, y que hubo personas encapuchadas, con palos, con petardos.
Acusó al oficial mayor Administrativo y Financiero Aldo García de haber permitido, desde temprano, el ingreso de personas ajenas a la institución. Dijo que harán denuncias con videos.
Por su lado, García sostuvo que los movilizados “tienen todo el derecho de asistir” puesto que el Concejo es una institución pública, y acotó que “lamentablemente su persona no podría retirarlos”.
Por otro lado, denunció que Soliz y Terrazas, ambas del MAS, irrumpieron en su oficina y lo filmaron con sus celulares “con el afán de amedrentarlo y amenazarlo”.
La concejala insistió en sus acusaciones luego de los líos de la tarde.
“Si hay destrozos, pérdidas de documentos, el único responsable es Aldo García y los concejales que están por detrás, Diego Murillo, Walter Flores”, dijo.
Walter Flores (Súmate) respondió: “Nosotros no movilizamos; es la población la que se moviliza”.
En la misma línea, la concejala Marcela Vidaurre (Súmate) sostuvo “la gente del pueblo es la que ha sido agredida por los matones y guaruras que ellas han traído”.
Hasta anoche, los concejales del MAS Zurita, Soliz y Terrazas continuaban al interior del Concejo. Afuera, una centena de personas se mantenía en vigilia, bajo resguardo de una treintena de policías.
Al caer la noche, salían del Concejo personas que denunciaron haber sido heridas en el conflicto.
Entretanto, la Sala Constitucional I admitió ayer una acción de libertad presentada por los concejales del MAS contra “personas no identificadas asentadas en ambientes del Concejo Municipal”, y habría señalado audiencia para esta tarde.