Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 01 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que las plataformas ciudadanas que defienden los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 tienen derecho a protestar y marchar el 6 de agosto, si es que así desean celebrar la fiesta patria.
Plataformas ciudadanas que defienden el 21F anunciaron que participarán del desfile cívico por el 6 de agosto que será en Potosí, con la intención de protestar exigiendo al Gobierno el cumplimiento de los resultados del referendo de 2016.
García dijo que lo importante es rendir homenaje a la patria. “Si unos quieren hacerlo protestando, es su derecho; si otros quieren celebrarlo aplaudiendo, es su derecho. Todo el mundo tiene derecho a celebrar de la manera que mejor vea conveniente”, manifestó el segundo mandatario en Sucre.
Recalcó que todos pueden celebrar las fiestas patrias a su manera, pero sin interferir en los derechos de los demás.
“En un estado democrático las plataformas, partidos, agrupaciones, sindicatos tienen derecho a expresar de la manera que vea conveniente y, respetuosamente, esperemos la celebración de la fiesta patria. Por lo tanto, yo no vería mayor conflicto si va haber plataformas marchando en Potosí. Que marchen, es su derecho”, agregó.
DEBE SER RESPETADO
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo ayer que vestir la polera con la consigna "Bolivia dijo No" o gritar el estribillo se enmarca en la libertad de expresión y debería ser respetado, siempre y cuando no vaya acompañado de actos de violencia.
"Es una manifestación que atinge a la libertad de expresión, eso debería totalmente ser respetado", respondió Tezanos.
A una semana del aniversario de Bolivia a desarrollarse en la ciudad de Potosí, organizaciones sociales y plataformas ciudadanas anunciaron su participación masiva en los actos patrios. Las autoridades temen que puedan ocurrir enfrentamientos entre grupos afines al partido de gobierno y quienes piden el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que le negó al presidente Evo Morales la posibilidad de ser candidato en los comicios generales de 2019.
Ya en semanas pasadas organizaciones afines al MAS anunciaron que reaccionarán en contra de las plataformas ciudadanas si van a Potosí a expresar su protesta en contra de la repostulación de Morales con la frase "Bolivia dijo No", que para ellos, según dijeron, constituye una provocación.
Tezanos reiteró su llamado a respetar la opinión del otro, "a que se respete el derecho a la protesta", pero también pidió que esas movilizaciones se hagan de forma pacífica, "con tolerancia, sin alterar el orden público, sin recurrir de ninguna de las partes a la violencia".
"A los sectores políticos, a los grupos que están en esto, decirles que estas manifestaciones sean totalmente pacíficas, el uso de los petardos, de los chicotes, a prescindir el uso de estas herramientas u objetos u otras formas que puedan llevar a extremos; las responsabilidad estará en los actores políticos que mueven a los grupos poblacionales", apuntó.
Reiteró que cualquiera de las posiciones que se expresen en el marco de la libertad de expresión debería ser totalmente admitidos, pero "bloquear calles, afectar ya sea la marcha del 6 de agosto, complicar otras arterias de la ciudad con bloqueos, ya responde a otras circunstancias que la Policía Boliviana independientemente del grupo tendría que intervenir con proporcionalidad".
MINISTRO DE GOBIERNO
Sobre las movilizaciones de las plataformas ciudadanas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó hace semanas atrás que no habrá nada especial en el dispositivo de seguridad que se planificó para los actos en Potosí. Por su parte, el gobernador de Potosí, dijo que todos tienen derecho de estar presentes en la Villa Imperial y que "no hay cosas que puedan preocupar al visitante. Todos son bienvenidos, tanto de la oposición como del MAS".
GESTIONAN UN ESPACIO
Xiomara Klinsky, de la agrupación De Generación 21, explicó que se está gestionando un espacio para desfilar en el acto central, aunque ve difícil que les otorguen el pase, porque está organizado por el MAS. “Hay organizaciones que están coordinando para resguardarnos. Esperemos que haya garantías como dijo el Gobierno”, dijo.
María Anelin Suárez, vocera de Calles Bolivia, también confirmó que estarán presentes en la Villa Imperial y manifestó que no subestiman las advertencias de las organizaciones del MAS. “Tomamos nuestros recaudos, estamos escribiendo cartas para enviar al Defensor del Pueblo a fin de tener garantías. No queremos confrontación”, expresó.
La activista explicó que no solo van a Potosí a gritar "Bolivia dijo No", sino a exigir respeto a los derechos como la vida, la libertad y la propiedad.
“No solo gritamos Bolivia dijo No, luchamos por la defensa de nuestros derechos. Los muchachos de Potosí tienen esas ganas de luchar por un sistema diferente. Potosí ama el federalismo, ve la realidad de forma más radical. Nos muestran un Potosí de resistencia”, afirmó.
Más de 2.000 por el 21 de febrero en Potosí
Las plataformas que exigen el respeto a los resultados del 21F buscan convocar a más de 2.000 ciudadanos para el 6 de agosto en Potosí, donde se celebrarán los actos por las fiestas patrias. Agrupaciones como Generación 21, Calles Bolivia, Me comprometo Bolivia, entre otros, confirmaron su presencia en Potosí.
De Generación 21, Xiomara Klinsky, indicó que de casi todos los departamentos se están movilizando para estar presentes en Potosí el 6 de agosto y sumar unos 2.000 manifestantes. Desde Santa Cruz calculó que viajen cerca de 350 personas. “Ya tenemos una comisión que está en Potosí, coordinando las llegadas de personas de otros departamentos”, afirmó.
Desfile en Santa Cruz
Las agrupaciones y personas que no puedan viajar a Potosí podrán manifestarse en el Cambódromo, donde se organiza un desfile para el 5 de agosto, a partir de las 19:00.
Rubén Peña, de Me Comprometo Bolivia, explicó que se buscará posicionar un mensaje positivo, es decir que 21F es igual a justicia, a respeto a las reglas.
"Traición a la patria"
El diputado del MAS, David Ramos, calificó el lunes 30 de julio de "traición a la patria" el anuncio que hicieron integrantes de las plataformas del 21F de movilizarse el 6 de agosto en Potosí.
"Eso responde en los hechos a una desobediencia civil, a un intento de sedición y por supuesto se entiende (como) traición a la patria. Imagínense en el mismo acontecimiento cívico del día de la patria ejercitar actos paralelos, por supuesto es traición a la patria, a quien se le ocurría eso, por supuesto a la derecha disfrazada de colectivos ciudadanos", manifestó el oficialista.