La concejal Claudia Flores, de Súmate, denunció hoy martes el despido “arbitrario” de funcionarios del Concejo Municipal concretado por el oficial mayor administrativo y financiero del ente fiscalizador, Aldo García, además de la pérdida de documentación del órgano deliberante.
Flores explicó que, a pesar de contar con vacación, fijada del 3 al 18 de junio, García ingresó ayer al Concejo y de forma arbitraria “empezó a cesar de sus funciones a muchos funcionarios”. También obligó a otros a tomar vacaciones.
“¿Qué está pasando? Están desobedeciendo la resolución de amparo constitucional del día viernes, donde la vocal fue muy clara (respecto) a que ni Marilyn Rivera ni Daniela Cabrera pueden tomar determinaciones a través de terceras personas. En este caso, a través de Aldo García, Marilyn Rivera está tomando determinaciones”, señaló Flores.
La concejal de Súmate indicó que García “dependió” de las últimas dos directivas del Concejo, las cuales fueron presididas por Marilyn Rivera y Diego Murillo.
COBROS IRREGULARES
Algunos funcionarios acompañaron a Flores, mientras la concejal reveló los despidos. Estos denunciaron “extorsiones” y cobros irregulares a “nombre del Alcalde” desde que fueron contratados, además de la perdida de documentación.
Uno de los trabajadores señaló: “Todos los funcionarios sabemos de qué manera han sido sonsacados indicando que es para el señor alcalde”. Detalló que no denunciaron “por temor”; sin embargo, aseguró que “demostrarán” las denuncias con “pruebas”.
Al momento existirían seis trabajadores afectados. Las denuncias serán presentadas contra García y otros en los siguientes días.
CONVOCATORIA A SESIÓN
Flores marcó postura sobre quién debería convocar a una sesión extraordinaria del Concejo para tratar el recurso jerárquico interpuesto por la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Escarlen Terrazas.
Aseguró que como estableció la Sala Constitucional Primera, en el marco de una acción de amparo constitucional, la convocatoria debe ser realizada por el accionante y la accionada del proceso.
“Tenemos que ser serios con lo que emite la Sala Constitucional Primera y en este caso la vocal. Bien claro ha indicado, y seguramente está en la documentación, que el accionante y el accionado tendrían que convocar a la sesión para analizar y para solucionar el recurso jerárquico (…) ¿Quién es el accionante?, quien interpuso el amparo constitucional fue el concejal Manfred Reyes Villa y la accionada, la concejal Daniela Cabrera”, concluyó Flores.