- FM BOLIVIA - Samuel Doria Medina agradece respaldo de Marcelo Claure y promete estabilidad económica en 100 días
- VISION 360 - Claure brinda “apoyo incondicional” a Doria Medina y el candidato le agradece “de corazón"
- VISION 360 - Evo reprocha a Arce por su convocatoria y afirma que la “unidad es con el pueblo”
- VISION 360 - “Se acabó la fiesta”, “un millón de empleos” e “hijo del pueblo”: Samuel, Manfred y Andrónico, los primeros en difundir spots
- El Deber - Arce convoca a la unidad de izquierda y la derecha apuesta por el “voto útil”
- El Deber - Robin Óscar Justiniano, candidato de AP: “Bolivia necesita convertir sus bosques en soberanía financiera”
- Opinión - Ni por internet: queda prohibida la propaganda gubernamental
- El Deber - Foro de Cainco: descentralizar, meritocracia, avasallamientos y Mercosur, los temas abordados
- El Deber - Doria Medina asegura que el apoyo de Claure es “incondicional”
- El País - Loza admite posible victoria de la derecha
- Correo del Sur - El candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, agradeció el apoyo que le dio el empresario boliviano Marcelo Claure a su candidatura de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
- Asuntos Centrales - Análisis al foro de la CAINCO: “Los candidatos no tienen una frase de campaña clara”
- Opinión - ‘Es hora de conversar’: androniquismo y Arce piden unidad; evismo no ve éxito
- El Deber - Elecciones 2025: ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- UNITEL - https://unitel.bo/noticias/asi-decidimos/hay-un-futuro-posible-cainco-urge-un-estado-habilitador-tras-foro-con-candidatos-JJ16688670
- El Deber - Elecciones 2025: CRE difundirá información sobre los comicios del 17 de agosto
- El Diario - Andrónico anuncia “perdonazo tributario”
- El Diario - Bolivia sigue con mayor riesgo país de la región
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 29 de mayo de 2023
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió este lunes que acortar los plazos a menos de 120 días para el proceso de las elecciones judiciales va a ser un plazo político y de imposición.
“Cualquier plazo que se achicara, va a ser un plazo político y de imposición”, dijo Tahuichi.
Indicó que como Órgano Electoral Plurinacional se rigen bajo normativas y la Ley 026 de Régimen Electoral que les otorga 150 días para el proceso electoral.
“A partir de ese plazo se ha trabajado arduamente en un taller y este plazo se redujo hasta 120 días, plazo técnico y responsable”.
Explicó que solamente una actividad como es la consolidación del padrón electoral requiere 100 días. “No lo dice el vocal, lo dicen nuestros técnicos. Cualquier plazo que vaya achicar este plazo de los 120 días afectará al proceso de calidad”.
Tahuichi recordó el proceso electoral de las elecciones judiciales de 2017, que ser realizó en 90 días, pero a su criterio fue un plazo “irresponsable”.
La madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en grande y detalle, el proyecto de Ley 363 que ajusta de 80 hasta 70 días el proceso de preselección de postulantes y de 150 a 120 días la organización y realización de la votación popular.
Plazo
En tanto, la vocal del TSE Dina Chuquimia recordó que inicialmente se trabajaba alrededor de 150 días para el proceso electoral 2023, luego se propuso que fueran 120, días que son plazos prudentes para ejecutar las elecciones judiciales, sin embargo, ahora se esperará que de forma oficial la Asamblea Legislativa se pronuncie y sancione la ley, para que a partir de ello se empiece a trabajar.
“Consideramos que una vez se oficialice el tema (de los plazos) vamos a hacer ajustes al calendario electoral. Inicialmente hablábamos de 100 actividades”, señaló Chuquimia.