Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 30 de mayo de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El concejal de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Manfred Reyes Villa Avilés presentó un recurso que podría prolongar más días la salida al conflicto por la elección de la Directiva en el Concejo Municipal de Cochabamba.
El concejal presentó la tarde de ayer a la Sala Constitucional I el pedido de complementación y enmienda para que el Tribunal de Garantías señale quién debe convocar a la sesión para resolver el recurso jerárquico, según informó el vocero de la Alcaldía, Henry Rico.
El 3 de mayo se hizo la elección de la directiva. Sin embargo, fuera de los planes de Súmate, que había acordado continuar con Marilyn Rivera en la Presidencia y Diego Murillo en la Secretaría, ganaron sus colegas también de Súmate Daniela Cabrera y Claudia Flores para esos cargos, con el apoyo de los cuatro votos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde entonces, comenzaron conflictos con protestas, vigilias y procesos (por transfugio, acoso político y acciones supuestamente incorrectas), mismos que llegaron a, entre otras, una acción de amparo realizada el viernes debido a que Reyes Villa Avilés solicitó declarar nula la elección de la nueva directiva del Concejo para la gestión 2023-2024.
En respuesta, Escarlen Terrazas (MAS) presentó un recurso jerárquico indicando que ello no corresponde.
En esta línea, el viernes 26 de mayo, la Sala Constitucional Primera instruyó al pleno del Concejo resolver el recurso jerárquico interpuesto por Terrazas. Se anunciaba una sesión para tratar el tema.
Al respecto, según Rico, el concejal de Súmate pidió la complementación y enmienda.
“Mientras la Sala no resuelva, queda en statu quo la sesión”, dijo el vocero municipal, quien agregó que “se está haciendo esfuerzos para conciliar criterios con los concejales del MAS”.
CONVOCATORIA
Al mediodía de este lunes, la concejala Cabrera informó que tras una reunión con la bancada de Súmate, realizada el domingo, habrían acordado convocar a una sesión extraordinaria del ente deliberante para el miércoles.
“En reunión de bancada, con nuestra bancada Súmate hemos podido coordinar la fecha; sin embargo, el día de hoy (por ayer) tenían que pasar a realizar la firma correspondiente para la convocatoria. Lamentablemente hasta ahora no lo han hecho”, expresó.
El abogado de Cabrera, Sergio Coca, explicó que la Sala Constitucional I estableció que Marilyn Rivera y Daniela Cabrera se “abstengan” de emitir “cualquier acto de determinación” sobre el ente deliberativo; es decir, “resolver el recurso jerárquico sin que el pleno lo conozca”.
EL MÁS ANTIGUO
El concejal masista Joel Flores manifestó que, de acuerdo con el Reglamento General del Concejo, el concejal más antiguo o el de mayor edad podrían convocar a una sesión.
Informó que el más antiguo en ejercicio es él. Pero, aclaró que realizaba las consultas jurídicas necesarias para evitar errores en sus acciones.
Por su lado, la concejala Marcela Vidaurre (Súmate) también informó en la mañana que hacían consultas necesarias para saber cómo continuar, y dejaba abierta la posibilidad de la complementación y enmienda que luego solicitó su colega Reyes Villa.
El vocero municipal enfatizó que “ni Cabrera ni Joel Flores” pueden convocar a sesión.
“Cabrera convocó a sesión para el miércoles, y eso es desobedecer la decisión de la Sala Constitucional I. Ella debe abstenerse”, afirmó.
Entretanto, luego de que la vigilia se retiro de la Plaza 14 de Septiembre el fin de semana, personal de aseo dedicó parte de la mañana a la limpieza del sector.