Tras una reunión con la bancada de Súmate, realizada ayer domingo, la concejal Daniela Cabrera informó que acordaron convocar a una sesión extraordinaria del ente deliberante para el miércoles, a fin de superar la crisis municipal que aqueja al órgano fiscalizador municipal hace 27 días.
“El día de ayer, en reunión de bancada, con nuestra bancada Súmate hemos podido coordinar la fecha; sin embargo, el día de hoy tenían que pasar a realizar la firma correspondiente para la convocatoria. Lamentablemente hasta ahora no lo han hecho (…). Aprovecho estas cámaras para que el día de hoy por la tarde puedan apersonarse los 11 concejales y podamos firmar esta convocatoria”, instó al respecto.
Cabrera aprovechó la ocasión para instar a los restantes 10 concejales del ente fiscalizador a firmar la convocatoria a dicha sesión, donde los legisladores deberán tratar el recurso jerárquico interpuesto por la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Escarlen Terrazas.
A través de una acción de amparo realizada el viernes, Reyes Villa Avilés solicitó declarar nula la elección de la nueva directiva del Concejo para la gestión 2023-2024, cuya presidencia recayó en Cabrera; además de todos los actuados de la nueva presidenta del ente deliberante.
En respuesta, Terrazas presentó un recurso jerárquico indicando que ello no corresponde.
En esta línea, el viernes 26 de mayo, la Sala Constitucional Primera instruyó al pleno del Concejo resolver el recurso jerárquico interpuesto por Terrazas.
FALLO
El abogado defensor de Cabrera, Sergio Coca, explicó que la Sala Constitucional Primera estableció que Marilyn Rivera y Daniela Cabrera se “abstengan” de emitir “cualquier acto de determinación” sobre el ente deliberativo; es decir, “resolver el recurso jerárquico sin que el pleno lo conozca”, señaló el jurista.
Además, dispuso que Manfred Reyes Villa Avilés y Flores en su calidad de “accionante y accionada”, respectivamente, convoquen a una sesión de Concejo para tratar el recurso jerárquico.
“¿Un concejal municipal puede convocar a una sesión?, no. Quien convoca por reglamento, solamente es la presidenta (en este caso Cabrera). Eso se está haciendo”, explicó el jurista.
FLORES, UNA ALTERNATIVA
El reglamento del Concejo también establece que el concejal más antiguo o el de mayor edad podrían convocar a una sesión. En este caso, le correspondería asumir dicha tarea al legislador Joel Flores, del MAS.
En medio de este panorama, se espera que Asesoría Jurídica del Concejo se pronuncie sobre quién debería convocar a sesión hasta finalizar la tarde de hoy. Esta instancia también recomendará cómo votar por el recurso jurídico: por simple mayoría o dos tercios.
NORMA
La norma del ente deliberante señala que las sesiones extraordinarias deben ser convocadas con 48 horas de anticipación. “Ya está la convocatoria efectuada, tienen que venir a firmar como ha dicho la presidenta y asistir el día miércoles”, instó Coca.