Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 01 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los discursos y declaraciones de autoridades y afines políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), reflejan un “doble discurso” del Gobierno.
Así han calificado analistas las posiciones que en los últimos días se han dado a conocer por parte de las autoridades cercanas al Gobierno de Evo Morales.
Potosí está en la mira nacional, por los actos centrales de los festejos patrios donde se encontrarán los que apoyan la reelección de Evo Morales en la presidencia, con las plataformas ciudadanas que rechazan su continuidad y exigen respeto al voto del 21 de febrero 2016.
Tensión. En un principio fue el subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, quien advirtió que esa institución no permitirá que activistas del 21F alteren el orden público. A esta posición el ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió a desmentir tal posición.
Luego fue el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien remarcó esa posición, misma que también fue descartada por Romero.
Desde allí hasta hoy más de un dirigente de sectores sociales afines a Evo Morales, han advertido a las plataformas que no les permitirán manifestarse en los actos de Potosí.
Sin embargo, desde el Gobierno, ayer tanto el Defensor del Pueblo, David Tezanos y el mismo vicepresidente Álvaro García Linera, señalaron que los activistas del 21F tienen el derecho de manifestarse y cumplir con la libertad de expresión. "Es una manifestación que atinge a la libertad de expresión, eso debería totalmente ser respetado", dijo Tezanos.
Reiteró su llamado a respetar la opinión del otro y que esas movilizaciones se realicen de manera pacífica.
"Si unos quieren hacerlo protestando es su derecho, si otros quieren celebrarlo aplaudiendo es su derecho.
Todo el mundo tiene derecho a celebrar de la manera que mejor vea conveniente", manifestó el segundo mandatario.
Pese a esto, aún está latente la advertencia de los sectores sociales afines al MAS, como los interculturales que han informado que alrededor de 2 mil personas se trasladarán a Potosí y formarán la “Policía sindical” para resguardar el recorrido de los actos cívicos en Potosí.
Análisis. Esta situación de tensión y de declaraciones de uno y otro lado que posteriormente se desmienten, son consideradas como un doble discurso que se estaría manejando desde el MAS, según el analista político, Paúl Artunduaga.
Señaló que mientras las autoridades manejan este discurso de pasividad y de no confrontación, desde sus bases se habla de confrontación y clima de tensión y ellos no dicen nada.
Dijo que a su parecer es curioso ver que en esta oportunidad, en el MAS no se esté manejando una sola línea como la que están acostumbrados tanto desde las autoridades hasta las bases. "Es un doble discurso, ellos dicen que siempre dijeron que las plataformas son bienvenidas y que se las debe respetar, pero sus bases están yendo a protestar y manejan discursos de violencia y tensión. Pareciera que quieren justificar lo que pueda pasar después ante posibles enfrentamientos y así lavarse las manos", manifestó.
Posición. Por otro lado, el primer mandatario, Evo Morales, anunció un homenaje histórico a Bolivia por su grito libertario en la efeméride en Potosí.
Pidió a los potosinos demostrar su hospitalidad y amabilidad a los visitantes durante las fiestas del 6 de agosto.
Aseguró que la sesión de la Asamblea Legislativa y el mensaje presidencial serán hechos históricos porque desde la fundación de la república, nunca se reunieron los poderes del Estado para rendir homenaje a la patria desde la ciudad de Potosí.