Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 01 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, presentó ante la Fiscalía un memorial para que jueza Olma Rojas haga cumplir el amparo que emitió y ordenó su restitución.
“Esperamos que la Fiscalía la convoque para que cumpla el artículo 40 del Código Procesal que dice que los jueces que han tutelado un amparo deben cumplir sus resoluciones bajo conminatoria de poder ser procesados penal o civilmente”, apuntó Mérida.
Acotó que el memorial establece los cargos de incumplimiento de deberes e incumplimiento a resoluciones de amparo de la jueza Olma Rojas.
Por otro lado, Mérida manifestó que la vigilia en Sucre se mantiene a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la legalidad de su restitución.
Ayer, Mérida salió en libertad tras prestar su declaración informativa por el proceso número 33 que enfrenta y fue iniciado por el Concejo Municipal, que lo acusa por no cobrar el alquiler de alrededor de 15 tiendas en predios municipales.
Mérida calificó el proceso como un modo de “lograr su detención”. “Ese proceso no tiene ni pies ni cabeza. Cómo podía cobrar sin tener derecho propietario, eso era estelionato”, apuntó.
En tanto, el abogado del Concejo Municipal, Luis Camacho, manifestó que otros alcaldes cumplieron con el cobro pese a no tener el derecho propietario y que, al no darse el cobro de alquileres, se ocasionó “un daño económico al municipio”.
“La investigación dirá quiénes son los responsables”, comentó. Mérida expresó que seguirá todos los procesos y no evadirá la ley en ningún momento.