Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 25 de mayo de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A casi un mes de la crisis que se desató en el Concejo Municipal de Cochabamba por la elección de una directiva con los votos del Movimiento Al Socialismo (MAS), algunos analistas coinciden en que detrás de las pugnas entre legisladores hay intereses políticos y económicos.
El analista y especialista en ciencias políticas Rolando Tellería señaló ayer que la disputa pretende limitar y entorpecer la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa para evitar que la imagen del munícipe haga sombra a la de otros líderes .
“En el presente, su imagen, con proyección nacional, resalta y preocupa, tanto al principal candidato del partido azul (Evo Morales) y a los “tradicionales opositores”, comentó.
El conflicto empezó el 3 de mayo, cuando las concejalas de Súmate Daniela Cabrera y Claudia Flores fueron electas como presidenta y secretaria del Concejo con cuatro votos de legisladores del MAS.
Tellería dijo que otro factor que agudizó la crisis fue el “descuido político total en el trabajo de cohesión” de la alianza Súmate, situación que aprovechó el MAS.
“Es probable que las concejalas, que hacen una nueva mayoría con los cuatro curules del MAS, fueron muy descuidadas y hasta marginadas, pues era muy marcada su ausencia en las entregas de obras y actos oficiales “, puntualizó.
La exasambleísta departamental Lizeth Beramendi puntualizó que en la pugna están autoridades del ala evista que buscan tomar el control de la Alcaldía. “El accionar de las dos concejalas de Súmate da a entender que también hay intereses de tener beneficios económicos porque a partir de ocupar un cargo en la directiva podrán presionar a la Alcaldía e ir negociando cargos o pegas que es un actuar en la función pública”, concluyó.
1. ¿Cuáles son los móviles políticos y económicos?
El MAS cambió la correlación de las fuerzas políticas en el Concejo. Ahora tiene más posibilidades de tomar la Alcaldía en caso de que Reyes Villa tenga con una sentencia ejecutoriada.
2. ¿A quiénes perjudica el conflicto?
Al alcalde Manfred Reyes Villa, de Súmate, porque tendrá que hacer peripecias para gobernar con un Concejo en contra. Además, afecta a los ciudadanos en la realización de trámites, obras y servicios.
3. ¿Qué soluciones se pueden dar en lo político?
La única salida es la reconstrucción de la bancada mayoritaria, Súmate, con la recuperación de los dos curules a través del diálogo y la conciliación; aunque los procesos legales podrían obstaculizar los acercamientos.
4. ¿Qué salidas legales están pendientes?
En la vía judicial está pendiente la audiencia de amparo para anular la elección de la nueva directiva, integrada por Cabrera y Flores, que se llevará a cabo el viernes 26 de mayo en la Sala Constitucional Nº1 del Tribunal de Justicia de Cochabamba.