Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 01 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Evo Morales pidió ayer a los potosinos demostrar su hospitalidad y amabilidad a los visitantes que llegarán a esa ciudad para las fiestas del 6 de Agosto donde se desarrollarán los actos oficiales de conmemoración por las fiestas patrias. Dijo que la ciudad de arquitectura colonial estará en la mira de todo el mundo.
Días atrás, colectivos de esa región le declararon “persona no grata” al mandatario boliviano
Durante la entrega de un coliseo cerrado a la Unidad Educativa “Liceo de Señoritas Sucre” en la ciudad de Potosí, Morales apeló a los vecinos, trabajadores mineros, a los sectores sociales y a los habitantes de Potosí, organizarse para recibir a los visitantes porque los actos cívicos generan un movimiento económico, comercio y turismo.
“Es el mejor momento para demostrar la hospitalidad del pueblo potosino, la generosidad, la amabilidad a quienes nos visitan. Hermanos y hermanas, debemos pasar en fiesta entre el 5, 6 y 7 de Agosto en Potosí”, sostuvo la autoridad.
A partir de este miércoles, la Villa Imperial será el centro de atención de todo el país por el anuncio de las plataformas y colectivos ciudadanos que arribarán a la ciudad colonial a movilizarse en defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que instruye una sola reelección para Presidente y Vicepresidente.
DECLARATORIA
En ese marco, los colectivos potosinos “Unidos por Potosí” emitieron un comunicado en el que declara “persona no grata” y “dictador confeso” al presidente Evo Morales por postularse por tercera vez consecutiva a la presidencia de Bolivia sin tomar en cuenta la voluntad de la mayoría de los bolivianos que rechazaron su intención y violando la Constitución Política del Estado (CPE).
“Hemos determinado declarar dictador confeso al señor Evo Morales, porque ahora ha aceptado ser candidato y expresamos todo nuestro rechazo ante esa conducta”, afirmó el pasado viernes, Milton Navarro, representante de las plataformas potosinas.
En ese marco, los colectivos ciudadanos de todo el país anunciaron su presencia el 6 de Agosto en la ciudad de Potosí para una masiva movilización en contra de la repostulación de Morales.
Sin mencionarlos en su discurso, ayer el mandatario boliviano enfatizó en su discurso pidiendo a los anfitriones que reciban con afecto a los visitantes y muestren unidad por Bolivia. “En estas fechas, unidos debemos recordar las fiestas patrias”.
Morales aseguró que la sesión de la Asamblea Legislativa y el mensaje presidencial serán hechos históricos porque desde la fundación de la república, nunca se reunieron los poderes del Estado para rendir homenaje a la patria desde la ciudad de Potosí.
El mandatario boliviano sostuvo que no solamente llegarán diputados y senadores, sino también ministros de Estado, embajadores, representantes de organismos internacionales y la prensa nacional e internacional, de manera que entre el 5 y 6 de agosto, “Potosí estará en la mira del mundo porque esa ciudad aportó a Europa y España”, manifestó.
COMCIPO
Como inicio de las movilizaciones en la Villa Imperial, el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, convocó para hoy a una movilización en la Villa Imperial exigiendo respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.
También se tiene programada una reunión de cívicos de los nueve departamentos para definir una estrategia destinada manifestarse durante los festejos patrios.