El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que existe autonomía en el trabajo del Concejo Municipal con relación a su autoridad, de acuerdo con la declaración presentada en la Fiscalía por el caso de acoso y violencia política interpuesta por las concejalas de su alianza política, Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), Daniela Cabrera y Claudia Flores.
El 3 de mayo, el Concejo, conformado por siete legisladores de la alianza Súmate, afín al Alcalde, y cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS), eligió a la directiva 2023 – 2024. Para ese día, Súmate había acordado llevar, por tercera vez, a Marilyn Rivera a la presidencia y a Diego Murillo, a la secretaría. Pero, Cabrera y Flores, ganaron con el respaldo de los cuatro votos masistas. En respuesta, Súmate les acusó de “transfugio” y “traición”. Las declaraciones de autoridades de su propia organización política derivaron en procesos. En paralelo, se instalaron protestas, vigilias y un grupo de personas tapió el Concejo.
El 8 de mayo, la concejala Cabrera acudió al Tribunal Electoral Departamental (TED) y sentó una denuncia por acoso y violencia política contra Reyes Villa; el concejal Diego Murillo; el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz; y el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo. Llevó un pendrive cargado de pruebas. Expresó que le difamaron al llamarle “tránsfuga”, “traidora” y “vendida al MAS”, y aseguró que no pueden obligarle a renunciar.
Antes, presentó la denuncia ante la Fiscalía. Las mismas denuncias hizo Claudia Flores. El TED dispuso también la remisión al Ministerio Público para investigaciones.
En el marco de este proceso, la Fiscalía citó para el 18 de mayo a Reyes Villa, para que brinde declaraciones.
Según el acta de declaración, Reyes Villa fue consultado sobre la relación de jerarquía que existe entre el Concejo Municipal y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Alcaldía (que es el Alcalde) y si existe autonomía.
El Alcalde respondió: "Ambos tienen autonomía; pero, sí se coordina Algunas estrategias de trabajo (...). Yo no me entrometo en el tema de comisiones; no sé siquiera qué personas conforman las diferentes comisiones".
Una vigilia y el tapiado del Concejo se mantienen. Las personas movilizadas son afines a Reyes Villa; sin embargo, el Alcalde declaró que no conoce a quienes tapiaron el Concejo. "Ni sé quiénes son".
Sobre uno de los representantes vecinales, expresó que lo conoce como representante de Juntas Vecinales.
"Igual que conozco a todos los presidentes de los distritos; pero, después, no tengo ninguna relación con él, y tampoco no tuve conocimiento de ningún cabildo", sostuvo el Alcalde.
MURILLO Por su lado, el concejal Murillo también negó haber cometido violencia contra las concejalas, e identificó tres acciones contrarias a Súmate durante la sesión del 3 de mayo.
Recordó que tras haber acordado la continuidad de los miembros de la directiva, ingresaron a la sala de sesiones.
Cuando llegó el momento de mocionar nombre, el concejal Manfred Reyes Villa mocionó a Rivera, y fue apoyado por Murillo. Pero, Claudia Flores mocionó a Cabrera, y eso fue apoyado por la concejala masista Escarlen Terrazas.
"Me causó una gran sorpresa e indignación porque ya presentía que estaba ocurriendo algo contrario a lo que se quedó como bancada de Súmate", declaró Murillo.
Recordó que en una primera ronda hubo un empate, con cinco votos cada uno; y que él pidió hacer un cuarto intermedio porque "presentía" algo malo. Entonces, no hubo mayoría de votos para el cuarto intermedio; ganó el "no" con votos que incluían a Cabrera y Claudia Flores.
"Ahí, me di cuenta que, había algo contrario a lo que se quedó en la bancada, y se consumó que había algo contrario", dijo.
Continuó narrando la sesión e hizo referencia a la elección del Vicepresidente porque Súmate había acordado apoyar a Edgar Zurita, del MAS (por norma le corresponde esta cartera a la bancada minoritaria); y lo mocionaron. Pero, la bancada del MAS mocionó a Joel Flores; y Cabrera y Claudia Flores apoyaron a Joel Flores, "yendo contra la decisión de Súmate, por segunda vez".
Según Murillo, la tercera alerta fue cuando para cartera de Concejal Secretario, Walter Flores mocionó a Murillo y eso fue respaldado por Reyes Villa; pero, Cabrera mocionó a Claudia Flores y fue secundada por Silvia Soliz (MAS).
"Nos dimos cuenta que, por tercera vez, ellas estaban yendo contra de la decisión orgánica que se había acordado en la bancada".
Claudia Flores ganó la Secretaría con votos de Cabrera, el suyo y el de los cuatro masistas.
En ambos casos, el Alcalde y Murillo, negaron haber tomado contacto con Flores o Cabrera después de la sesión.
Mientras, de acuerdo con el acta de declaración de Muñoz, él se obtuvo de declarar.