Daniela Cabrera, concejala de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), se instaló en el despacho de la Presidencia del Concejo Municipal de Cochabamba. Claudia Flores, de la misma bancada, logró entrar a la Secretaría General. Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) también ingresaron a instalaciones del Órgano Deliberante.
Este grupo de concejales no había llegado al Concejo desde el 3 de mayo, cuando comenzaron los conflictos debido a la elección de la Directiva.
En contraparte, los otros concejales de Súmate cuestionaron que Cabrera y Flores insistan en ocupar cargos en la Directiva.
El 3 de mayo, el Concejo, conformado por siete legisladores de la alianza Súmate, afín al alcalde Manfred Reyes Villa, y cuatro del MAS, eligió a la directiva 2023 – 2024. Para ese día, Súmate había acordado llevar, por tercera vez, a Marilyn Rivera a la presidencia y a Diego Murillo, a la secretaría. Pero, Cabrera y Flores, ganaron con el respaldo de los cuatro votos masistas. En respuesta, Súmate les acusó de “transfugio” y “traición”.
Entonces comenzaron los líos con protestas protagonizadas por personas afines a Reyes Villa, tapiaron el Concejo, hubo conflictos en el Tribunal Electoral Departamental (TED) y más.
Luego de ocho días de conflictos, el 10 de mayo, Rivera dijo que cometió “un error” y anuló la convocatoria a elecciones para el 3 de mayo. Entonces convocó a sesión para el 12 de mayo para una nueva elección; pero, solo estaban cinco concejales (todos de su bancada, Súmate), no había quórum. En paralelo, Cabrera también convocó a sesión con el objetivo de avanzar como parte de su gestión; pero, “por temas de seguridad” se suspendió.
Fueron caminando por la calle Bolívar desde la 25 de Mayo, e ingresaron a la institución pública.
Quienes se mantienen en vigilia comenzaron a encender petardos y a gritar. “¡Qué trabajen!”, “¡qué trabajen!”.
En medio de confusión entre el personal del Concejo, Flores y Cabrera subieron. La oficina de la Presidencia estaba cerrada. Ingresaron a la Secretaría. Claudia Flores aseguró que “tomaron el valor” de ir al Concejo.
“Vamos a ver de la manera más adecuada cómo ha manejado estos días administrativamente e irregularmente algunas personas del Concejo. Vamos a hacer todas las. Queremos denunciar que mucha documentación han hecho desaparecer”, dijo y llamó a todos los concejales a “trabajar”.
Minutos después, a poco de las 11:00 horas, le abrieron las puertas, Cabrera pudo ingresar a la Presidencia y se posesionó en el despacho.
“Hemos venido a ya a tomar posesión en el Concejo Municipal como nueva directiva, y pedimos también a que la población que se encuentra movilizada pueda retornar a sus viviendas y que nos dejen continuar con el trabajo por Cochabamba”, expresó.
También ingresaron los concejales del MAS. Aseguraron que la elección fue “trasparente”.
La concejala masista Silvia Soliz dijo que los problemas internos de la bancada de Súmate no pueden afectar a la ciudadanía.
“La Presidenta, de forma muy valiente, ha podido tomar, por fin, la posesión de su silla presidencial”, expresó, y enfatizó que la elección fue legal.
Acotó que acudirán a las sesiones que convoque Cabrera.
“Si hay convocatorias truchas por personas que quieren usurpar el cargo, que quieren perpetuarse en el poder, a eso no vamos a asistir”.
OTROS DE SÚMATE
Los otros concejales de Súmate rechazaron las acciones y la insistencia de asumir cargos en la Directiva.
La concejala Marcela Vidaurre dijo que “cambiaron chapas” de las puertas para el ingreso, y denunció la presencia de “matones”.
El concejal Wálter Flores dijo que lo que ocurrió fue una “toma del Movimiento Al Socialismo” en el Concejo.
La protesta y vigilia se mantuvo en la Plaza 14 de Septiembre.
Cuando empezaron los conflictos por la elección de la Directiva del Concejo Municipal, comenzaron también las denuncias y contradenuncias entre miembros de Súmate. Existen denuncias por violencia y acoso político y también de transfugio, presentados ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba.
Ayer, la presidenta del TED, Ruth Pontejo, informó que la denuncia de acoso y violencia política fue remitida al Ministerio Público. Respecto al caso de transfugio, se declaró incompetente debido a que el tema “corresponde a una instancia interna” de la alianza política involucrada, Súmate.
CONTRA MANFRED Y OTROS
El 8 de mayo, la concejala Daniela Cabrera acudió al TED y sentó una denuncia por acoso y violencia política contra Reyes Villa; el concejal Murillo; el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz; y el secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo. Llevó un pendrive cargado de pruebas. Expresó que le difamaron al llamarle “tránsfuga”, “traidora” y “vendida al MAS”, y aseguró que no pueden obligarle a renunciar.
Antes, presentó la denuncia ante la Fiscalía. Las mismas denuncias hizo Claudia Flores.
El TED dispuso la revisión al Ministerio Público para investigaciones.
CONTRA CABRERA Y FLORES
El mismo 8 de mayo, delgados de Súmate formalizaron una denuncia por transfugio político ante el TED contra Cabrera y Flores. Explicaron que se amparan en el inciso ‘c’ del artículo 38 de la Ley 1096 que sostiene que quien “asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o al programa de gobierno de la organización política que lo postuló”, cometió transfugio político.
Al día siguiente, presentaron otra denuncia por transfugio solo contra Cabrera por ser militante vigente de Unidad Nacional (UN).
El delegado de Súmate, Diego Bráñez, explicó que tomaron en cuenta el mismo artículo y ley, pero en el inciso ‘a’ que, indica que cuando asumen una militancia política distinta la organización o alianza política que les postuló, es considerado como transfugio político.
De acuerdo con una consulta realizada en la mañana en la plataforma del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Cabrera “es militante” del frente UN. La fecha de registro es el 20 de septiembre de 2018.
El TED determinó la devolución a documentación a Súmate. Otra instancia sería el Tribunal Supremo Electoral. La sala plena dijo que no puede ver el fondo de la denuncia.