Las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) protagonizarán hoy una marcha demandando la renuncia del alcalde de Potosí Jhonny Llally.
En la última reunión de consejo consultivo se resolvió la marcha de hoy debido a los cuestionamientos que enfrenta el ejecutivo edil por la supuesta comisión de hechos de corrupción, inexistente avance de obras y denuncias de tipo moral en su contra.
La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, recordó que la movilización es fruto de una resolución de consejo consultivo en el que los delegados de las organizaciones resolvieron marchar.
De la misma forma, en esa reunión de consejo consultivo resolvieron que los concejales inicien una huelga de hambre demandando la renuncia del alcalde potosino.
Los concejales no se pronunciaron oficialmente respecto a ese pedido pero algunos consideran que el alcalde debería alejarse del cargo en cuyo caso uno de los tres concejales del Movimiento Cívico Popular (MCP) tendría que ser elegido como nuevo titular edil.
REVOCATORIO
El alcalde Jhonny Llally había expresado que respeta la institucionalidad de la entidad cívica, de la cual fue presidente, pero cree que en lugar de las medidas de presión se podría buscar un trabajo coordinado para que se consiga más proyectos y se mejore la calidad de vida de la población potosina.
Llally detalló que la sociedad civil tiene derecho a cuestionar a sus autoridades para lo cual se cuenta con instancias y alternativas que bien pueden ser usadas para que se logre un cambio de timón en determinada institución.
Dijo que en el caso de los gobiernos municipales está vigente la institución del “revocatorio de mandato” que es una medida a través de la cual el pueblo manifiesta su voluntad respecto al desempeño de una autoridad edil.
Comentó que para impulsar el revocatorio de mandato se tiene que haber cumplido más de la mitad de la gestión y buscar el mecanismo de expresión popular a través de la recolección de firmas y luego por la vía democrática del voto.