En medio de los conflictos en el Concejo Municipal, que ayer cumplieron ocho días, la concejala de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Marilyn Rivera dijo que cometió “un error”, anuló ayer la convocatoria a la elección de la directiva, y anunció nuevos comicios.
El 3 de mayo, se eligió a la directiva del Concejo. Súmate había acordado mantener a Rivera y Murillo; pero, en la sesión, Daniela Cabrera y Claudia Flores, de la misma bancada, lograron hacerse de la Presidencia y Secretaría del Concejo, obteniendo mayoría con los votos de los cuatro concejales del Movimiento Al socialismo (MAS). Esto dio paso a conflictos, con protestas, una vigilia en el frontis del Concejo, el tapiado de las puertas y denuncias y contradenuncias.
Los concejales de Súmate (Rivera, Marcela Vidaurre, Manfred Reyes Villa, Diego Murillo y Walter Flores) brindaron esta conferencia de prensa en el patio del Concejo Municipal para lo cual, quienes protestan en la Plaza 14 de Septiembre, destapiaron las puertas. Sin embargo, hubo cierto control a los periodistas para su ingreso a la institución pública.
Rivera se amparó en el artículo 7 del reglamento del ente legislativo, que establece que el Concejo debe elegir a su directiva el primer día de la nueva gestión (2023-2024) y no así en el último de la pasada (2022-2023).
Aseguró que ella convocó a la elección de la nueva directiva para el 3 de mayo, día en que por norma acabó su gestión. Sin embargo, debía hacerlo un día después.
OPINIÓN consultó, a quien también fue presidenta del Concejo durante dos años, si no se dio cuenta que cometió dicho “error”. Rivera respondió: “En honor a la verdad, no”. Añadió que “no quiere seguir en errores” y añadió que es su “responsabilidad” subsanar esto.
DE LA MISMA BANCADA
La denuncia y observación del “error” fue realizado por el concejal Manfred Reyes Villa, el lunes. Rivera fue notificada al respecto el martes por la tarde. Rivera informó que ayer se reunió con 11 abogados a quienes se les pidió “el criterio y razonamiento”.
“Lo que se está anulando ahora, para que no existan malos entendidos, es inicialmente la convocatoria y todo lo posterior a ello queda, por lógica, nulo”, subrayó.
REUNIÓN DE SÚMATE
Por su lado, Reyes Villa invitó a todos los concejales de Súmate a una reunión de bancada para “elegir” a quienes postularán para la Presidencia y Secretaría.
“Estamos invitando a todos de la bancada Súmate. Si ellas (Cabrera y Flores) se consideran de la bancada Súmete, por favor, bienvenidas”, dijo.
El concejal sostuvo que “hay posibilidad de rotación de cargos”, y añadió que “en algún momento” la alianza de Súmate habría apoyado a Cabrera y Flores.