Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 15 de mayo de 2023
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cochabamba cumple dos semanas de inestabilidad municipal por luchas internas de poder en la agrupación del alcalde Reyes Villa. Dos concejalas de esa agrupación son acusadas de traición y de aliarse con el MAS.
Cochabamba atraviesa una crisis e ingobernabilidad municipal tras la fractura interna de la alianza Súmate, de Manfred Reyes Villa. Dos concejalas de esa agrupación son acusadas de traición y de aliarse con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para llegar a la directiva del Concejo Municipal sin el consenso de su bancada. Desde entonces, no cesan las acusaciones, demandas y contrademandas, manifestaciones, huelgas, tapiado, cabildo y hasta agresiones con el fin de que sean apartadas de esos cargos.
El pasado 3 de mayo, durante una sesión extraordinaria, Daniela Cabrera fue elegida como presidenta del Concejo Municipal, Claudia Flores como secretaria –ambas de Súmate- y Joel Flores, del MAS, como vicepresidente. Los concejales de la agrupación de Reyes Villa tenían planeado que Marilyn Rivera continuara como presidenta y Diego Murillo como secretario, por tercer año consecutivo, pero la votación tomó un giro inesperado.
Desde ese día, la puerta del Concejo estuvo tapiada por una semana y más de 30 carpas con casi un centenar de huelguistas, simpatizantes del partido de Reyes Villa, piden el alejamiento de Cabrera y Flores. Con carteles las acusan de “vendidas al MAS” y colgaron muñecos de trapo con fotografías de ambas, con el afán de amedrentarlas. “Que renuncien a sus cargos. Yo voté por Manfred, no por ellas, que se vayan”, decía una comerciante durante una marcha que exigía la denuncia de ambas concejalas.
La concejal Silvia Soliz, del MAS, denunció que las movilizaciones son financiadas por el alcalde. “Detrás de toda esta movilización millonaria está el alcalde. Es lamentable que se esté prestando a financiar esa movilización”, dijo.
Las acusaciones de Soliz surgen a raíz de que los huelguistas no sólo están en carpas, sino también tienen baños portátiles, ollas en común y otras “comodidades o privilegios” a las que no pueden acceder otros.
Igualmente, Joel Flores del MAS, el nuevo vicepresidente del Concejo Municipal, acusó a los cinco concejales de Súmate de promover la violencia en una movilización generada en la plaza principal y advirtió la habilitación de sus suplentes si no reinician sus funciones. “Queremos manifestar de manera pública que estos cinco concejales son rebeldes, están instigando a delinquir en la plaza principal 14 de Septiembre. Tengan mucho cuidado porque sus suplentes, muchos de ellos, ya han tenido contacto con nosotros y están dispuestos a cumplir su trabajo”, dijo a los medios de comunicación.
Cabrera y Flores presentaron denuncias en la Fiscalía y el Tribunal Electoral Departamental (TED) por acoso y violencia política contra Reyes Villa, el concejal Diego Murillo y el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo.
El 8 de mayo, en las puertas del Tribunal, Flores fue agredida física y verbalmente por militantes impidiendo su ingreso cuando intentaba presentar otra denuncia por acoso y violencia política. Tuvo que ser escoltada por la Policía.
Más tarde, Súmate formalizaba ante el TED la denuncia por transfugio político contra ambas concejalas. “La alianza Súmate condena y repudia este accionar que lo único que demuestra es intereses personales e individuales que traicionan el voto, la confianza y los intereses de todos los cochabambinos”, afirmó el delegado titular de esa agrupación, Andrés Bráñez.
En medio del conflicto y los ataques, la bancada de Súmate buscaba los mecanismos legales para anular la sesión del 3 de mayo, cuando Cabrera y Flores fueron electas y convocar a nuevas elecciones.
Paralelamente, el 9 de mayo Cabrera convocó a una sesión virtual. Participaron seis de los 11 concejales (las dos concejalas “tránsfugas” de Súmate y cuatro del MAS) y nuevamente fue ratificada en el cargo de presidenta.
El 11 de mayo en la plaza principal se realizó un cabildo con simpatizantes de Súmate, en la que determinaron el pedido de renuncia de ambas concejalas, declararon estado de emergencia y ratificaron su apoyo a Reyes Villa. Al día siguiente, Rivera y Cabrera convocaban, paralelamente y casi a la misma hora, a sesión presencial en el órgano deliberante. La agenda del día de la convocatoria de Rivera era para la elección y posesión de la nueva directiva; mientras que la de Cabrera incluía la lectura y aprobación del acta anterior.
Para los representantes del MAS, Rivera asume funciones que no le corresponden al convocar a sesiones, ya que sólo puede citar el presidente del Concejo. Advirtió con una denuncia penal por usurpación de funciones contra Rivera y los concejales de la anterior gestión.
La sesión de Rivera fue suspendida por falta de quórum y la de Cabrera también bajo el argumento de que teme por su vida, tras observar un grupo de militantes de Súmate que hacían vigilia en las puertas de la institución.
Cochabamba cumple dos semanas de crisis e ingobernabilidad municipal por luchas internas de poder en la agrupación Súmate.
en la plaza
14 de Septiembre,
de la ciudad
de Cochabamba.
Municipal de
Cochabamba, que hoy está en crisis de ingobernabilidad.
tomar reparo en iniciar procesos a quien me
amedrente o quiera atentar contra mi integridad”.
Daniela Cabrera, presidenta del Concejo Municipal
Página Siete habló con la nueva presidenta del Concejo Municipal, Daniela Cabrera, para conocer cómo asume ese cargo, pese a la oposición y desconocimiento de la agrupación que la convirtió en una imagen pública. Dijo que Manfred Reyes Villa tomaba las decisiones al interior del legislativo, que no está dispuesta a renunciar y que alista más procesos penales contra personas que la hagan sentir amenazada.
¿Usted participó de la reunión con su bancada el 2 de mayo y planteó la opción de formar parte de la directiva del Concejo Municipal?
Tuvimos varias reuniones con el alcalde (Manfred Reyes Villa) como bancada de Súmate y en esa reunión le pedimos que pueda tomarnos en cuenta a todos los concejales para que podamos ser parte de la directiva, también le mencionamos que creíamos que era bueno un cambio, una renovación.
¿Cuando habló acerca de una renovación propuso que quería ser parte de la directiva?
Planteamos (a Manfred Reyes Villa) que era necesario una renovación y que se pueda tomar en cuenta a todos los concejales.
¿Cuál fue la respuesta?
Todo este tiempo se ha manejado a través de una línea directa desde el criterio del señor alcalde. En ese sentido él tomaba las decisiones.
¿Tuvo alguna reunión previa con Claudia Flores? ¿Hablaron de la intención de formar parte de la directiva?
No. No tuvimos reuniones previas. Simplemente compartíamos el criterio de que los cambios en el Concejo Municipal serían importantes.
¿Tuvieron algún acercamiento con el MAS?
No, para nada. No tuvimos ningún acercamiento ni reunión previa con el MAS. Quiero dejar en claro que nunca he compartido la línea política del MAS, siempre he sido respetuosa de la democracia.
¿Aún es parte de Súmate?
Claro que sí. Soy concejala electa por la agrupación Súmate. Hemos trabajado en el plan de gobierno por cinco años.
¿Por qué no busca consenso para llegar a un acuerdo?
Desde el primer día buscamos las reuniones correspondientes y creemos que la violencia no es el camino para que se pueda realizar una buena gestión para Cochabamba. No entiendo por qué está pasando todo esto, por qué me persiguen, me acosan, por qué generan violencia política, física y psicológica hacia mi persona. No puedo retornar a mi vivienda desde el miércoles (3 de mayo). Gente que está alrededor de mi vivienda la ha panfleteado. Mi familia está muy asustada por todo lo que está pasando.
Lo único que quiero, como mujer joven, es trabajar en el Concejo Municipal dándole frescura, ese cambio saludable.
Toda la crisis e inestabilidad municipal es a causa de su designación. ¿Analizó renunciar como presidenta del Concejo?
No voy a renunciar porque he sido electa en un acto democrático con presencia de los 11 concejales, según la convocatoria que ha sido emanada por la expresidenta (Marilyn Rivera). Ella fue la que me tomó el juramento y me puso la banda. Fui designada con mayoría de votos.
¿Continuará aunque su bancada no la apoye?
Sí. Voy a seguir trabajando. No creo que el partido en general no me apoye, simplemente son algunas personas y autoridades. Tal vez porque no se han cumplido los caprichos de algunos es por lo que me hacen esta persecución, acoso y violencia.
El MAS apoyó su designación. ¿Por qué cree que lo hizo?
La decisión que toman los concejales del MAS, al momento de emitir su voto, es netamente personal.
¿No cree que el MAS buscaba una crisis e ingobernabilidad?
Desconozco los motivos por los cuales los concejales del MAS han emitido su voto. Estamos en democracia.