La postura es firme. Las concejales Daniela Cabrera y Claudia Flores, recientemente electas como presidenta y secretaria, respectivamente, del Concejo Municipal para la gestión (2023-2024) asistirán a la reunión interna de la bancada Súmate, fijada para hoy. Sin embargo, lo harán de forma virtual y solo para tratar temas que conciernen a la nueva directiva, lideradas por ambas.
“Si quieren reunirse, sí nos vamos a reunir, pero vamos a hablar de la gestión del nuevo directorio. No está en discusión nuestra elección, tenemos todo legal, está como corresponde”, señaló Flores.
Siguió: “Que nos manden el link, nos vamos a reunir de manera virtual”. Flores enfatizó que la condición para asistir es “coordinar y solucionar” la crisis desatada al interior del Concejo.
CONVOCATORIA
La sigla en el ojo de la tormenta y afín al Alcalde convocó ayer miércoles a una reunión interna a los concejales de Súmate, entre ellas Cabrera y Flores, si todavía “se consideran de la bancada”, a asistir al encuentro, donde se prevén “elegir” a quienes postularán a los cargos de Presidencia y Secretaría del ente municipal.
Esto, luego de que ayer, la concejal de Súmate Marilyn Rivera anulara la convocatoria para la elección de la directiva y anunciara la realización de nuevos comicios.
Entonces, Rivera se amparó en el artículo 7 del reglamento del ente legislativo municipal, el cual establece que el Concejo debe elegir a su directiva el primer día de la nueva gestión (2023-2024) y no así en el último de la pasada (2022-2023).
Rivera aseguró que llamó a la elección de la nueva directiva para el 3 de mayo, día en que, por norma, acabó su gestión. Sin embargo, debía hacerlo un día después.
Al respecto, Flores dijo que la nueva directiva “no está cuestionada”. Ello debido a que Rivera, dos veces presidenta del Concejo en las gestiones 2021-2022 y 2022-2023, fue electa y posesionada cada 3 de mayo, como es el caso del nuevo directorio.
“Entonces, que queden nulos los dos años de gestión de Rivera, si quieren dar por nula la nueva elección. Hay que ser consecuentes”, dijo Flores. Lamentó que los argumentos de Rivera para anular la elección no son jurídicos.
La ahora concejal secretaria informó que la determinación de asistir a una reunión de carácter virtual se debe a que ambas, Flores y Cabrera, cuentan con medidas de protección otorgadas por el Ministerio Público, en el marco de las denuncias interpuestas contra el alcalde, el concejal Diego Murillo y los secretarios Mauricio Muñoz y Gustavo Camargo.
Las medidas establecen que el Alcalde y los tres denunciados quedan prohibidos de “acercarse, concurrir o ingresar al domicilio, lugar de trabajo o de estudios, domicilio de las y los ascendientes o descendientes o a cualquier otro espacio que frecuente”.
Además, prohíbe “comunicarse, intimidar o molestar por cualquier medio o a través de terceras personas” a las legisladoras municipales.
“Yo debo cumplir la ley y no puedo reunirme con Diego Murillo”, señaló.