La concejala de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Marilyn Rivera dijo que cometió “un error” y anuló este 10 de mayo la convocatoria a la elección de la directiva que había hecho para el 3 de mayo, y convocó para hoy a los concejales para realizar otra elección en sesión ordinaria presencial. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que alista un proceso penal por supuesta "usurpación de funciones" en contra de los concejales de Súmate de la anterior directiva, y exige que Rivera sea "aprehendida".
Mientras, la concejala Daniela Cabrera, presidenta electa el 3 de mayo, una convocatoria a sesión.
El 3 de mayo, se eligió a la directiva del Concejo. La bancada mayoritaria de Súmate había acordado mantener a Rivera y Diego Murillo en la Presidencia y Secretaría, respectivamente; pero, en la sesión, Cabrera y Claudia Flores, del mismos frente político, lograron hacerse de la Presidencia y Secretaría del Concejo, obteniendo mayoría con los votos de los cuatro concejales del Movimiento Al socialismo (MAS). Esto dio paso a conflictos, con protestas, una vigilia en el frontis del Concejo, el tapiado de las puertas y denuncias y contradenuncias. También se dio un quiebre entre los concejales de Súmate.
Hace un par de días, Rivera dijo que cometió “un error” al haber convocado a la elección de la nueva directiva para el 3 de mayo. Sostuvo que, por norma, aquel día acabó su gestión y que la convocatoria debió haber sido para un día después.
Se amparó en el artículo 7 del reglamento del ente legislativo, que establece que el Concejo debe elegir a su directiva el primer día de la nueva gestión (2023-2024) y no así en el último de la pasada (2022-2023).
PRESENCIAL
Rivera convocó para hoy a las 09:30 a la sesión ordinaria presencial, “en virtud de la nulidad de la convocatoria a sesión extraordinaria de fecha 28 de abril de 2023”.
La convocatoria está firmada por Rivera, como Presidenta. Además, aparecen la firma de los concejales de Súmate Murillo, Manfred Reyes Villa Avilés, Walter Flores, y Marcela Vidaurre. Son cinco firmas de los 11 concejales.
El oficial mayor Administrativo y Financiero del Concejo, Aldo García Monrroy, explicó que la sesión prevista para hoy sería para la elección y posesión de la nueva directiva y la elección de miembros de las comisiones ordinarias y especiales.
Aseguró que las sesiones virtuales realizadas a la cabeza de Cabrera “son nulas de pleno derecho” porque ya no existirían sesiones virtuales y porque “no puede convocar alguien que no es legalmente constituida como Presidenta y Secretaria del Concejo Municipal”, según lo habría manifestado el área jurídica del Órgano Deliberante.
Pero, Cabrera también llamó a una sesión presencial para las 09:25, cinco minutos antes que Rivera. Esa convocatoria está firmada por seis (Cabrera, Flores y los cuatro del MAS) de los 11 concejales.
El orden del día, en este caso, incluye la lectura y aprobación del acta anterior, solicitud de correspondencia, asuntos de la directiva, informe de comisiones y otros.
Por su lado, los concejales del MAS sostuvieron que no corresponde que Rivera señale sesión para hoy en calidad de "presidenta".
La concejala Silvia Soliz anunció que encauzarán un proceso penal por supuesta usurpación de funciones.
El oficial mayor dijo que Rivera dirigirá la sesión solo para la realización de la elección de la directiva.
“No está firmando ningún otro documento como presidenta”, sostuvo.
“Si no, quedamos en la nebulosa, y alguien tiene que encarar; y era la responsabilidad de Marilyn Rivera. Tras haberse cometido un error administrativo, ella está corrigiendo este error”, agregó.
Entre otros aspectos, existen órdenes de alejamiento interpuestas por Cabrera y Flores, por lo que reunir a los concejales en el pleno tendría dificultades.
ANTERIORES ELECCIONES
Rivera ve “error” en la elección por haberse realizado el 3 de mayo.
Pero, se comprobó que lo mismo ocurrió en 2022, cuando ella fue reelegida en la Presidencia del Concejo Municipal.
Considerando que en ambos casos hubo irregularidades, el oficial mayor Administrativo y Financiero del Concejo, Aldo García Monrroy, dijo que el tema sería responsabilidad de los técnicos de esa institución, e incluso habló de sanciones.
El 3 de mayo de 2021 comenzó la gestión de las actuales autoridades del Órgano Deliberante. Cada año se elige a una nueva directiva.
Quienes encabezaron la legislatura 2021 – 2022 en el Concejo de Cochabamba fueron Rivera (Súmate), quien fue presidenta; Escarlen Terrazas (MAS), que fue vicepresidenta; y Murillo (Súmate), quien asumió como concejal secretario.
El Concejo Municipal de Cochabamba reeligió para la legislatura 2022 – 2023 a los concejales de Súmate Rivera y Murillo, y el vicepresidente fue Edgar Zurita (MAS).
Con el antecedente de estas fechas, el oficial mayor del Concejo reconoció ayer que también hubo irregularidades el año pasado.
“Se ha asumido como un error administrativo (…). Seguramente la nueva directiva, va a pedir los informes legales correspondientes y el área jurídica del Concejo Municipal tendrá que hacer un descargo, justamente, en función a todos los temas administrativos que se han proseguido en el transcurso de la gestión”.
Hizo referencia a sanciones administrativas, de acuerdo a normativa.
“Sin duda alguna para los técnicos, porque son los técnicos los que asesoran a nuestros concejales municipales (…). En honor a la verdad, si bien es cierto que la Presidenta y la directiva firman las convocatorias, lo hacen bajo el asesoramiento técnico legal del personal administrativo”.
Los concejales suplentes de Súmate manifestaron que revisarán este tema.
Los masistas, por otro lado, enviaron una consulta a Servicio Estatal de Autonomías (SEA), a fin de tomar conocimiento técnico respecto al accionar de Rivera sobre la anulación de las elecciones.
Además, en la tarde presentaron un amparo constitucional en el Tribunal Departamental de Justicia por violación del derecho al trabajo y ejercicio del cargo público y solicitaron el desalojo de manifestantes de las puertas del Concejo Municipal y la Plaza Principal 14 de Septiembre.
FELCV INSPECCIONA
Existen denuncias y contradenuncias. En el marco de los procesos instaurados por Cabrera y Flores por acoso y violencia política, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) llegó a esas instalaciones, donde registró fotografías, pidió videos y se reunió con personal de jurídica en el Órgano Deliberante.