La nueva directiva del Concejo Municipal, conformada por Daniela Cabrera (presidenta) y Claudia Flores (secretaria), consideradas “tránsfugas” por su sigla Súmate, convocó a una sesión ordinaria del ente fiscalizador, a las 18:30, con la “advertencia” de que los concejales que no asistan corren el riesgo de ser sustituidos por sus suplentes, como indica la norma.
“Queremos manifestar de manera pública a estos cinco concejales (Súmate) que en este momento son rebeldes, son concejales que están instigando a delinquir en la plaza principal 14 de Septiembre, que tengan mucho cuidado, porque sus suplentes, de muchos de ellos, ya han tenido contacto con nosotros y están dispuestos a cumplir su trabajo. Alguno de ellos, incluso, ya quiere asistir, ya quiere participar”, indicó el vicepresidente de la directiva del Concejo, Joel Flores.
Flores informó que la normativa del Concejo Municipal es “clara” y establece que cuando los concejales tienen tres faltas injustificadas, se debe convocar y habilitar a sus suplentes.
La primera sesión del ente fiscalizador, convocada por la nueva directiva, tuvo lugar el 5 de mayo y fue virtual; la segunda, fue similar; y se espera que hoy tenga lugar la tercera.
La concejal Silvia Soliz indicó que las sesiones son virtuales, porque la norma indica que se aplica esta modalidad por razones de pandemia o de “fuerza mayor”. “En este caso, fuerza mayor, porque no podemos ingresar al Concejo”, señaló.
Las puertas del Concejo se encuentran tapiadas desde el 3 de mayo, cuando se eligió a la nueva directiva. Un grupo de movilizados, afín al alcalde Manfred Reyes Villa, instaló carpas, ollas comunes y baños exigiendo la renuncia de Flores y Cabrera.
Soliz adelantó que la bancada del MAS “exigirá” a la nueva directiva cumplir la norma y habilitar a los cinco suplentes de los concejales titulares que no asisten a las
La nueva convocatoria a sesión cuenta con la firma de seis de los 11 concejales.
La bancada del MAS condenó la violencia política ejercida contra Cabrera y Flores y pidió a Súmate “arreglar sus problemas al interior” de su organización.
DENUNCIAS
Con fotos y audios en mano, la concejal Soliz denunció que la vigilia, que ya lleva seis días en puertas del Concejo, es financiada y promovida por concejales de Súmate y el Ejecutivo Municipal.
La concejal del MAS reveló un audio presuntamente atribuido a la concejal de Súmate, Marcela Vidaurre, donde, según Soliz, se “amenaza y amedrenta a los funcionarios del municipio de Cochabamba”.
AUDIO
En dicho audio, se escucha la voz de una mujer decir lo siguiente: “Lo único que les quiero decir, con la cordialidad que debo mantener, es que, si sus jefes les están asignando un horario, que no sea de trabajo de lunes a viernes y otros horarios de fin de semana, y ustedes no lo cumplen, yo voy a hacer la primera en denunciarlos porque si ustedes creen que están haciendo un favor, no es así”.
Siguió: “Ustedes tienen que cuidar también su fuente de trabajo. Si no la quieren cuidar, díganlo porque yo tengo mucha gente que todavía está esperando y quiere trabajar”.
“Claramente vemos que ahora están involucrados concejales, secretarios, directores y la señora que ha sido presidenta de la Comisión de la Mujer, la concejal Marcela Vidaurre, la que debería proteger a las mujeres”, señaló Soliz.
Al respecto, Vidaurre negó haber obligado a movilizarse a los funcionarios. "Yo no voy a negar que mi jefe es el capitán Manfred Reyes Villa, pero en ningún momento obligando a los funcionarios públicos", aseguró.
ACCIÓN PENAL
El Mas analiza asumir una acción penal contra Vidaurre, por el presunto delito de “extorción” contra Vidaurre.