Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 27 de noviembre de 2017
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fuentes extraoficiales del TCP sostienen que el fallo podría salir esta semana, cuando se cumplen los 45 días que establece el Código Procesal Constitucional (CPC), en el trámite de una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA).
La acción de inconstitucionalidad fue presentada por parlamentarios oficialistas el 18 de septiembre, en un plazo de 10 días que estable el procedimiento, y el TCP admitió el recurso y fue sorteado a magistrado relator –cuyo nombre no se sabe por seguridad, según los magistrados– que elabora el proyecto de sentencia para que sea conocido en 45 días.
Con este recurso el MAS pide la inaplicabilidad de algunos artículos de la Constitución que impiden la repostulación de Evo y apelan al pacto de San José de Costa Rica para que se tome en cuenta los derechos humanos y políticos por sobre toda otra norma.
Después de la admisión del recurso, que se dio en medio de las presiones sobre todo de sectores de la oposición cuando el diputado Rafael Quispe incluso se declaró en huelga de hambre, el turno fue de los sectores afines al MAS que a diario llegan al TCP presentando memoriales de adhesión al recurso de inconstitucionalidad presentado por el oficialismo. A la fecha debe llegar a una treintena de memoriales de respaldo a la reelección.
El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, reiteró que las presiones no influirán en la decisión de los magistrados que se pronunciarán en el marco de la Constitución y los tratados convencionales.
El magistrado Zenón Bacarreza señaló que varios memoriales de rechazo a la Acción de Inconstitucional fueron devueltos a los accionantes y los memoriales de adhesión, que llegaron después de la admisión del caso, serán analizados para su consideración dentro del fallo.