Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la encuesta hecha por la empresa Mercados y Muestras y publicada para Página Siete, Mesa obtuvo el 25 % de intención de voto, dos puntos por detrás de Morales, que consiguió el 27 %. Estos resultados representarían una segunda vuelta entre ambos candidatos.
En caso de que Mesa y Morales fueran a una segunda vuelta en 2019, la encuesta refleja que el expresidente sería el próximo en ocupar la silla presidencial con el 48 %, mientras que Morales solo conseguiría el 32 %.
El senador Ciro Zabala, del MAS, afirma que el triunfo de Mesa –de acuerdo con la encuesta de intención de voto– se debe a que “se está victimizando” por el caso Quiborax.
“Un pueblo consciente tiene su corazoncito hacia la víctima. No es nada raro que eso suceda. Obviamente aquel que ha gobernado se ha desgastado por 12 años en el poder; por lo tanto, no me parece nada raro que Mesa gane en las encuestas”, dijo. Aseguró que los datos del trabajo de campo serán revertidos en 2019.
La diputada de oposición Lourdes Millares consideró que el triunfo de Mesa se replicará en las urnas en 2019, porque la persecución política “sañuda” que sufre de parte del Gobierno por el hecho de que “tomó una posición más activa por la defensa de la democracia, y eso es lo que la ciudadanía busca”.
“El MAS tomó la decisión de aniquilar políticamente a Mesa, pero lo que logró el oficialismo es convencer a la ciudadanía de que el vocero de la causa marítima es una víctima más”, afirmó.
Según la encuesta, el tercer lugar es para la opción “ninguno”, pues logra el 16 % de respaldo. El gobernador cruceño y líder de los Demócratas, Rubén Costas, obtiene el 8 % de apoyo; mientras que el jefe de UN, Samuel Doria Medina, consigue el 7 %; y Luis Revilla, el 4 %
FABRICACIÓN
Para el analista político Ilya Fortún, el 25 % de respaldo para Mesa, sin que haya confirmado su candidatura para 2019, es la razón por la cual el Gobierno arremete en su contra. “Es por eso que se fabricó el caso Quiborax. El Gobierno está seguro de que si Morales participa o no en las elecciones de 2019, le ganará Mesa”, dijo.
Consideró que el 20 % de indecisos se inclinarían a favor de Mesa en la recta final del proceso electoral.
Morales, según el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, está inhabilitado para postularse en 2019, pero el Tribunal Constitucional –en noviembre de 2017– determinó dar vía libre a la reelección. Es así que el Tribunal Supremo Electoral tiene la última palabra sobre si el mandatario, proclamado por el MAS, puede ser candidato presidencial en 2019.
"Ilegal"
El 40 % de los encuestados dice que no votaría por Morales en las elecciones de 2019 y el 70 % considera que es ilegal la decisión del Tribunal Constitucional que permite la reelección indefinida del actual mandatario, pese a que un referendo de 2016 rechazó la repostulación del jefe de Estado, según la encuesta de la empresa Mercado y Muestras.
A la pregunta: "¿por cuál de estos candidatos no votaría en las próximas elecciones presidenciales? El 40 % de los encuestados dijo que no votaría por Morales; 13 % no lo haría por Samuel Doria Medina; 12 % no por Jorge Quiroga; 7 % no por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; 5 % no lo haría por el expresidente Carlos Mesa; 2 % por el gobernador de La Paz, Félix Patzi; 2 % por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; y 1 % no por el alcalde de La Paz, Luis Revilla".
Apuntes
Desgaste del MAS
El analista político Gustavo Pedraza manifestó que si hoy fueran las elecciones, el MAS dejaría de ser Gobierno, porque soporta un desgaste por los hechos de corrupción denunciados como Fondo Indígena, barcazas chinas, caso Quiborax, etc.
Rechazo a los encuestados
La diputada del MAS, Sonia Brito, rechazó que los encuestados digan que no votarán por Morales. “Nunca en el país hubo una gestión tan grande como la de Morales que entrega una obra cada día o a veces más", dijo.