Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 31 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas y colectivos ciudadanos de Potosí en una reunión previa a las movilizaciones de agosto, determinaron un voto resolutivo en rechazo a la continuidad de Morales en la presidencia.
El Gobierno resolvió que este año la celebración del 6 de agosto será en Potosí, donde se realizará la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el presidente Morales prestará su informe de gestión y enviará un mensaje al país.
Es por ello, que decenas de plataformas de varios departamentos del país desde hace varios meses, asistirán a Potosí para protestar en defensa de la Constitución Política del Estado (CPE) y el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero 2016 donde el no a la reelección a Evo ganó en las urnas.
Descontento. Después de los momentos de crisis que atravesaron los potosinos en el Gobierno de Morales, los cívicos de esta región junto a la institucionalidad potosina declaró persona no grata al vicepresidente Álvaro García Linera y a algunos ministros de Morales, pero no así al mismo presidente. Sin embargo, en esta oportunidad, Milton Navarro, vocero de las plataformas de Potosí, informó que la medida fue asumida para recordarle al primer mandatario los escenarios conflictivos que atravesaron años atrás, sin recibir respuestas a sus demandas. "Hemos declarado persona no grata al señor Evo Morales, porque nosotros no olvidamos, nosotros recordamos que en la gestión 2015 los potosinos vinimos hasta La Paz a pedir un pliego para nuestro departamento y no fuimos recibidos, solo nos gasificaron y nos reprimieron", manifestó Navarro a tiempo de confirmar las manifestaciones del 21F durante los actos cívicos del 5 y 6 de agosto en Potosí.
Movilizaciones. En tanto, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), anunció que también se movilizarán en defensa del 21F.
En esa línea, determinó convocar a una marcha el 1 de agosto en defensa de la democracia y el 21F.
Se confirmó mediante un pronunciamiento, que el primero de agosto tendrán una reunión con las organizaciones sociales e instituciones que conforman Comcipo para definir las acciones que tomarán el 6 de agosto como bloque cívico.
Protestas. A medida que se acercan los días de festejos en Potosí, se genera mayor expectativa, dado que además de los anuncios de protestas las plataformas potosinas en los actos oficiales, se suman activistas del 21F de otros departamentos.
A estos se suma, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, que según el presidente de esta organización, Franklin Gutiérrez, se trasladarán a Potosí. "Todos nuestros hermanos se van a trasladar a Potosí por conciencia, nosotros no obligamos, hay conciencia entre los hermanos", sostuvo el dirigente que desde hace varios meses mantienen distancia con autoridades de Gobierno por el incremento de hectáreas de cultivo que Morales avaló en la zona del Chapare en Cochabamba.
Observación. A su turno, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, pidió evitar la violencia en los actos patrios del próximo 6 de agosto y expresó su deseo de que la disputa por el 21F no se convierta en excusa para generar enfrentamiento entre bolivianos.
Señaló que las fiestas del 6 de agosto debe ser una ocasión para “afirmar la unidad” de los bolivianos y expresó su deseo de que las fiestas cívicas se desarrollen en un clima de paz y fraternidad.
No obstante, subrayó que lo más importante de todo es que se respete la CPE.
Protesta en regiones. Por otro lado, mientras en Potosí se ha confirmado la presencia de varias plataformas y colectivos del 21F, hay algunos activistas que convocan a participar de los festejos patrios en cada departamento.
Eduardo Gutiérrez, de la plataforma Sos.Bolivia, informó que en Santa Cruz, la concentración será el 5 de agosto en el Cambódromo.
Anunció que también participarán del desfile cívico cruceño, para protestar por el palco oficial en defensa del 21F. "Convocamos a la población a sumarse a esta actividad para exigir el respeto a nuestro voto. Los activistas que no viajen a Potosí se concentrarán en Santa Cruz, así como en otros departamentos también se realizará de manera simultánea", remarcó.
Posición de políticos. Ante esto, el alcalde de Potosí, William Cervantes, pidió a los grupos del 21F, respetar a los ciudadanos que irán a desfilar y festejar el 6 de agosto.
Negó que los preparativos para celebrar los actos de las fiestas patrias en esa ciudad estén marcados por un clima de tensión.
El jefe de bancada del MAS, David Ramos, indicó que las acciones que hagan las plataformas durante los actos cívicos el 6 de agosto en Potosí, serán tomadas como una desobediencia civil y traición a la patria.
"Cometerán actos de sedición y traición a la patria por mezclar un acto cívico con política" expresó.
Estas declaraciones fueron blanco de críticas para la oposición que cuestionó la advertencia de Ramos y manifestó que las normas vigentes establecen la libertad de expresión en el país, dijo el diputado Luis Alberto Vaca de Unidad Demócrata (UD).
3 Gestiones
Ha cumplido Evo Morales en el cargo de presidentes de su elección en el 2005.
28 de noviembre 2017
El TCP emitió un fallo dando vía libre a la reelección de Evo por encima del 21F.