La crisis de ingobernabilidad en el Concejo Municipal tocó fondo. Esto debido a que producto de un análisis jurídico, la Alcaldía de Cochabamba aseguró que no existe un documento que imprima legalidad a la nueva directiva del órgano deliberante, recientemente posesionada y conformada por Daniela Cabrera (presidenta) y Claudia Flores (secretaria), de Súmate, y Joel Flores (vicepresidente), del Movimiento Al Socialismo (MAS).
EL PROBLEMA El 3 de mayo, el Concejo Municipal, conformado por siete legisladores de la alianza Súmate, afín al alcalde Manfred Reyes Villa, y cuatro del MAS, eligió a su nueva directiva.
Ese día, Súmate acordó llevar a Marylin Rivera a la presidencia y a Diego Murillo, a la secretaría, ambos por tercer año consecutivo. Sin embargo, el resultado le dio la victoria a la plancha conformada por Cabrera y Flores. Estas fueron posesionadas ante cámaras, en medio de abrazos y felicitaciones.
En respuesta, Súmate acusó de “transfugio” y “traición” a Cabrera y Flores. Desde entonces, un grupo de movilizados mantiene una vigilia en puertas del Concejo exigiendo su renuncia.
RESOLUCIÓN Mendieta explicó que, para ser legal, la nueva directiva debería haber recibido una resolución de la presidencia saliente, la cual aseguró no existe. “Mientras no exista este documento que reconozca a una nueva directiva, la directiva sigue siendo la que existía a la cabeza de la doctora Marilyn Rivera”, subrayó.
El funcionario municipal añadió que existe “información extraoficial” que da cuenta de que Flores y Cabrera habrían firmado dicha resolución. De ser así, iniciarán acciones legales.
Respecto a la posesión de la nueva directiva realizada el 3 de mayo en medio de abrazos, Mendieta señaló: “Sí, seguramente (pasó) por ciertas situaciones de concejales que muchas veces no tienen mucha experiencia al respecto”.
Tras que el viernes, la nueva directiva del Concejo sesionó de forma virtual, la postura municipal, difundida por Mendieta, fue contundente: “Todas las acciones realizadas por esta autodenominada nueva directiva, desde hace dos días, carecen de legalidad”.
NUEVA DIRECTIVA En esta línea, Mendieta informó que, en los próximos días, la bancada de Súmate prevé realizar una nueva elección de directiva. Consultado sobre si esto es posible, el titular de Turismo aseguró que sí, el equipo jurídico de la Alcaldía y el Concejo trabajan en ello, señaló.
PROCESO CONTRA ALCALDE Mendieta catalogó como un acto de “deslealtad y cobardía” la denuncia contra Reyes Villa, además de Diego Murillo, Gustavo Camargo y Mauricio Muñoz, por la presunta comisión de violencia política contra ambas concejales.
Entretanto, anunció que Súmate trabaja en formalizar la denuncia contra Cabrera y Flores por transfugio político ante el órgano electoral, acción que esperan concretar esta semana.
VIDEO Ayer, en un video difundido a través de las redes, las concejales en el ojo de la tormenta aseguraron que son de Súmate, quieren aportar al cumplimiento del plan de gobierno de Reyes Villa con su trabajo de fiscalización y trabajarán para dar gobernabilidad a la Llajta.
“Somos dos mujeres jóvenes, de Súmate, que hemos presentado nuestra postulación a la directiva del Concejo Municipal. Queremos aportar al cumplimiento del plan de gobierno presentado por Súmate, porque queremos realizar una buena fiscalización para que podamos garantizar la estabilidad, la gobernabilidad, en favor de nuestra Llajta”, indicaron.