Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 31 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas ciudadanas resolvieron marchar el 6 de agosto en defensa de la Constitución Política del Estado y del referéndum del 21 de febrero de 2016, además de declarar "persona no grata" al Presidente Evo Morales por pretender una cuarta repostulación a la presidencia.
El representante de estas organizaciones, Milton Navarro, recordó que su región se movilizó durante 27 días en 2015, exigiendo que el Gobierno atienda su pliego departamental, "pero solo nos gasificaron y nos reprimieron, por lo tanto, declaramos persona no grata al Presidente Evo Morales", sostuvo.
Hizo referencia a la intención de principales autoridades de la villa imperial, que "seguro entregarán las llaves de la ciudad o del departamento", en cambio, los ciudadanos entregaremos un "candado grande para que el Presidente no pueda pisar ningún rincón de la ciudad, ni del departamento", señaló Navarro.
OFICIALISMO
El jefe de bancada del MAS, David Ramos, dijo que las organizaciones sociales afines al MAS, darán una respuesta política participando masivamente del desfile cívico que se realizará en la ciudad de Potosí, y dando una batalla ideológica a los sectores de la oposición que anunciaron mensajes paralelos, y embanderamiento de casas con el slogan "Bolivia dijo no" y otro alusivos del 21F.
Ramos sostuvo que el presidente del cívico, Marco Antonio Pumari, no tiene la representación genuina del pueblo potosino, no tiene el apoyo de la Central Obrera Departamental (COD), mineros, juntas vecinales y transportistas, se ha reducido a ser un representante de Samuel Doria Medina, de coincidir con las ideas de Carlos Sánchez Berzaín, Gonzalo Sánchez Lozada y Carlos Mesa.
"Un acto paralelo, un discurso paralelo, no es más que un desacato civil, actos de sedición, actos de traición a la patria. A quién se le ocurre ejercitar en un aniversario patrio, por supuesto a las hordas fascistas. Sin embargo, la gran mayoría de los potosinos que tienen sentimiento de pueblo, participarán de los 193 años de grito libertario", sostuvo.
La autoridad considera que el MAS se encuentra ante una provocación política y un desafío de guerra declarada de la derecha camuflada en colectivos y plataformas ciudadanas, financiada por fundaciones, y por supuesto que habrá una respuesta política.
DEFENSOR DEL PUEBLO
Al respecto, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, pidió respetar el derecho a la protesta durante los actos protocolares del aniversario patrio, que se realizarán el próximo 6 de agosto en la ciudad de Potosí.
"Sabemos que el derecho a la protesta deber ser respetado y ambas partes (activistas y organizaciones sociales) deben actuar con tolerancia y respeto", afirmó Tezanos Pinto.
A pocos días de celebrarse las fiestas patrias, la polarización política ha cobrado mayor fuerza en el país. Plataformas ciudadanas que exigen el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, y organizaciones sociales afines al MAS confirmaron que se trasladarán a Potosí.
El Defensor del Pueblo dijo que la violencia no debe existir en estos actos y las manifestaciones deben cumplirse en paz sin afectar el orden público, ni el derecho de terceros.
Los colectivos ciudadanos se movilizarán el 6 de agosto, aprovecharán los actos cívicos para manifestar su rechazo a la cuarta repostulación del Presidente Morales, exigirán el respeto a la Carta Magna y a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.