Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 27 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una cuenta regresiva para las Elecciones Judiciales, ANF pudo evidenciar una fuerte campaña electoral en las redes sociales. "Es momento de cambiar, ¡Tú decides!, ¡para transformar la justicia, Rufo al Tribunal Agroambiental!", se lee en la cuenta de Facebook de Rufo Vásquez, candidato al Tribunal Agroambiental. A ese mensaje se suma la de un personaje de la película "Los Transformers" como símbolo de cambio.
Vásquez no fue el único en promoverse a través de las redes sociales, también se observa a varios candidatos en una situación similar; algunos acudieron a elaboraciones producidas con ayuda del diseño gráfico, mientras otras son más simples y sencillas. También difunden videos sobre sus propuestas, comparten imágenes de los lugares a donde asisten como candidatos y hasta acuden a transmisiones en vivo.
Los candidatos se muestran en compañía de personas adultas mayores o con sectores sociales, como muestra de respaldo. Sin embargo, la cantidad de "likes" o "me gusta" son reducidos y los comentarios están en la misma situación.
Los vocales del TSE en su oportunidad dejaron establecida la prohibición de hacer campaña a favor o en contra, basados en las normas electorales, por tratarse de la elección de autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.
Sin embargo el TSE también aclaró que no puede regular las redes sociales y que no tiene previsto ingresar a ese espacio de interacción comunicacional por considerarla un derecho.
No obstante, tras un monitoreo de redes sociales por el TSE, se reveló la dificultad de identificar los perfiles reales de los falsos, debido a que algunos presuntamente fueron creados específicamente para perjudicar o favorecer a los postulantes.
A pesar de las recomendaciones del TSE, algunos de los 96 candidatos continúan solicitando el voto de la población.