El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó ayer al ministro de Justicia, Iván Lima, de manipular la justicia y de interferir con las elecciones judiciales.
El pasado jueves 27 de abril, un recurso presentado por un diputado de Creemos, y admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional, paralizó la preselección de candidatos que forma parte del proceso de las elecciones judiciales que debía realizarse entre fines de octubre y principios de noviembre de este año.
Un par de semanas antes, el 13 de abril, un recurso presentado por otro legislador, que observaba el reglamento, había también paralizado la preselección de candidatos.
En declaraciones al programa “Evo es pueblo, líder de los humildes”, que se transmite los domingos por radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que, si bien la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la ley y el reglamento para garantizar las elecciones judiciales, recursos presentados por legisladores paralizaron este proceso en dos ocasiones y que existen al menos otros cuatro amparos más.
Morales afirmó que logró comunicarse con funcionarios de la justicia en la ciudad de Sucre, quienes le habrían confiado que el ministro Lima “manipula demasiado la justicia, lo que causa malestar”.
“Hay muchas quejas en Sucre, que manipula la justicia, que somete la justicia, amenazando con cambiar a algunas autoridades, pese a que estas fueron electas con el voto del pueblo”, afirmó Morales.
El expresidente señaló que le sorprende que el ministro Lima asegure que está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional las elecciones judiciales y que esté negociando con los opositores, de Comunidad Ciudadana, para que las autoridades judiciales sean elegidas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En pasados días, el Gobierno dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional la decisión final de las elecciones judiciales y sugirió buscar un “acuerdo nacional” entre todos los actores políticos que permitan garantizar hasta el 31 de diciembre a los nuevos magistrados.
Morales recordó que la hermenéutica señala que la Asamblea Legislativa debe preseleccionar a los candidatos y la población es la responsable de elegir, finalmente, a las autoridades para el Órgano Judicial.
Pero, en criterio de Morales, el ministro Lima busca que se designe a los magistrados del Órgano Judicial como en la época de la megacoalición, directamente en el Congreso, sin respetar el voto popular.
“Es tarea del Tribunal Constitucional Plurinacional hacer respetar la Constitución para que se elija a los magistrados por voto popular”, dijo finalmente Morales.



