Medio: ANF
Fecha de la publicación: sábado 29 de abril de 2023
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde la oposición se anticipó que existirán más situaciones que podrían empantanar más el proceso, principalmente en la preselección de los candidatos finales que pasarán a integrar la lista final
La Paz, 29 de abril de 2023 (ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi advirtió que el último plazo que tiene la Asamblea Legislativa para retomar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales es hasta el 17 de mayo; de lo contrario, no se garantiza la elección de magistrados este año.
“La Asamblea Legislativa, para el proceso de selección, tiene 80 días. Y este plazo debería radicar justamente desde este 17 de mayo hasta el próximo 6 de agosto. Tendrían 80 días para pasar la nómina de preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral y nosotros, teniendo ese 6 de agosto esa lista de preseleccionados, podríamos alcanzar hasta el próximo 5 de noviembre para que los bolivianos puedan votar y elegir a los futuros magistrados del Órgano Judicial”, explicó Tahuichi a DTV.
Esta semana, el Tribunal Constitucional Plurinacional frenó, por segunda vez, el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales y los plazos comenzaron a tener serios retrasos ante la culminación de mandato de los máximos administradores de la justicia boliviana.
El vocal advirtió que, de no cumplirse ese plazo “fatal”, las elecciones judiciales no se realizarían este año y tampoco existe la figura legal de ampliación de mandato de las actuales autoridades.
“Esos 150 días que nosotros tenemos para realizar un proceso electoral, repito, idóneo se está achicando. Ya nos han arrebatado 60 días. Estamos ante un plazo fatal, hay que decirlo así de manera muy clara, estamos ante un plazo mínimo que se va producir el próximo 6 de agosto”, sostuvo el vocal del TSE.
Desde la oposición se anticipó que existirán más situaciones que podrían empantanar más el proceso, principalmente en la preselección de los candidatos finales que pasarán a integrar la lista final.