Dirigentes del transporte y cívicos advierten sobre una posible fragmentación del territorio potosino a través de la aplicación de la autonomía regional que impulsan los habitantes del sudoeste potosino.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Raúl Alcoba, advirtió que de consolidarse el proceso de autonomía regional de los 11 municipios del sudoeste potosino se podría sellar la fragmentación del Departamento de Potosí.
En una información anterior la ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores del Altiplano Sud (Frutcas), Yameli Cruz, reconoció que se está impulsando el proceso de autonomía regional con la finalidad de que los municipios de esa región puedan planificar y definir el camino hacia su progreso.
Tras conocer esa información los dirigentes del transporte solicitaron a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) informe sobre el proceso de autonomía departamental con la finalidad de que se priorice ese proceso y todas las provincias y municipios potosinos avancen juntas hacia un mejor destino y no se permita que cada quien busque su propio camino.
Alcoba anunció que en caso de que los asambleístas no den importancia al pedido y no apunten el proceso autonómico departamental se convocará a todas las organizaciones a un encuentro en el que se tendrá que analizar las medidas a tomar.
Advirtió que la intención de los pobladores del sudoeste potosino podría llevar al desmembramiento departamental y esperan que desde la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental se impulse la unidad y se pueda capear los intentos de división.
TEMOR
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, expresó su temor de que los pobladores del sudoeste estén buscando obtener la mayor cantidad de recursos económicos de la explotación del litio afectando el derecho de las otras regiones del Departamento de Potosí.
Destacó que el beneficio que genere la explotación e industrialización del litio debe ser un punto de partida para el desarrollo de las 16 provincias y 41 municipios porque se trata de un recurso estratégico que no pertenece solo a una región.