La Paz, 30 de julio (Urgentebo).- Dos instituciones, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, convocaron este lunes a la paz, tras anuncios de sectores que alertan hechos violentos en Potosí para el 6 de agosto, día de la patria. Los colectivos ciudadanos que defienden el 21F se preparan para el desfile cívico y recordarle al presidente Evo Morales que Bolivia le dijo No a su respostulación. Por su parte los afines al Gobierno ya coparon los hoteles y alojamientos de Potosí para participar de los actos patrios alertas a lo que pueda suceder.
Ricardo Centellas, presidente dela Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), pidió evitar la violencia en los actos cívicos en la Villa Imperial y expresó su deseo en que la disputa por el 21F no se convierta en una excusa para generar un clima de enfrentamiento.
“Para nadie es extraño que la cuestión del 21F es un tema delicado porque todos sabemos que el referéndum tuvo una victoria con poco porcentaje, entonces hay gente que reclama con justa razón sus derechos y otros que intentan anteponer sus razones. Pero lo fundamental es que reine el espíritu de diálogo. No creo (que el 21F) sea motivo para generar enfrentamiento y violencia, debe ser una ocasión para encontrar el diálogo”, manifestó Centellas.
En la línea de la Iglesia, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, exhortó a ambos grupos, los que defienden al presidente Evo Morales y quieren su reelección y a los colectivos del 21F a generar un ambiente de tolerancia.
“Sabemos que el derecho a la protesta deber ser respetado y ambas partes deben actuar con tolerancia y respeto”, afirmó Tezanos.
Hoy, el Milton Navarro, vocero de las plataformas de Potosí, informó que el colectivo que dirige determinó declarar “persona no grata”, al presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
El activista recordó cómo su región a la cabeza del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) se movilizó por 27 días el 2015, en demanda de un pliego petitorio, pero en vez de ser escuchados en sus reclamos fueron reprimidos.
A la queja de Navarro, se sumó el colectivo Otra Izquierda es Posible. Su líder Beto Astorga, dijo que ya tienen todo preparado para viajar a la Villa Imperial y gritar a Evo Morales que debe respetar el voto ciudadano del 21 de febrero el 2016, ese día, los bolivianos le dijeron No a la relección con el 51,3% de votos en una consulta popular.
Astorga advirtió que si Evo Morales no respeta la voluntad popular, “Bolivia arderá como el 2003”.
Por su parte Comcipo, de la voz de su presidente, Marco Pumari dijo: Acá si los dueños de casa queremos gritar, vamos a gritar, si queremos bailar, vamos a bailar. Recalcó acá los dueños de esta tierra somos los potosinos y potosinas”.